La Comisión Promotora para la Constitución del Nuevo Municipio de Benimàmet, Benimàmet Poble, reclama para esta pedanía de la ciudad de València una "segregación total" de la capital y una "administración descentralizada" y, en consecuencia, el reconocimiento como Entidad Local Menor con "personalidad jurídica propia", de modo que pueda tener capacidad de "autogobierno", de "elección de alcalde" y "presupuestos" que gestionar.

De este modo, la comisión defiende que el reconocimiento de Entidad Local Menor se haga atendiendo a la normativa de 1985 y no a la de 2013, teniendo en cuenta estas peticiones y que presentó el expediente de segregación el 28 de julio de 2001. Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Benimàmet Poble, Blas García, que ha afirmado que estas son demandas recogidas en el citado expediente "desde el principio".

García ha precisado que según la "disposición transitoria quinta de la ley 27-2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local de entidades de ámbito territorial inferior al municipio en constitución, el núcleo de población que antes del 1 de enero de 2013 hubiera iniciado el procedimiento para su constitución como entidad de ámbito territorial inferior al municipio una vez se constituya lo hará con personalidad jurídica propia y con la condición de Entidad Local".

"Nos corresponde por ley la Entidad Local Menor jurídica propia, con la ley de 1985, por haber presentado el expediente de segregación en el año 2001" y, por tanto, "poder elegir al alcalde, tener presupuestos propios y autogobierno", ha insistido Blas García, que ha precisado que atendiendo a la ley de 2013 no se puede optar a la designación de primer edil ni contar con presupuestos propios sino solo con competencias en servicios como limpieza, basura o jardinería.

El representante de Benimàmet Poble ha considerado que esta última figura es "parecida a la actual Junta de Distrito", en su opinión, "prácticamente nada". García ha valorado los encuentros mantenidos con el alcalde de València, Joan Ribó; con la concejala de Pueblos de València, Consol Castillo, y con otros responsables municipales para trasladarles las demandas de la comisión pero ha criticado que estas no se atienden en su totalidad y ha pedido que se cumplan los "compromisos adquiridos".

En esta línea, ha estimado "insuficientes" medidas como la constitución de la Junta de Distrito de los Pobles de l'Oest, en la que están incluidas las pedanías de Benimàmet y Beniferri, y que la Entidad Local Menor de la que habla el consistorio sea la que corresponde a la ley de 2013.

"UN CABALLO DE CARRERAS"

"El Ayuntamiento está dispuestos a iniciar las gestiones y los trámites para la Entidad Local Menor pero con las características de la legislación de 2013, lo que supone que Benimàmet tenga competencias pero no capacidad de gestión" y "personalidad jurídica propia", ha insistido.

"No pedimos ser Entidad Local Menor según la ley de 2013 sino según la ley anterior. Nos corresponde la ley de 1985", ha reiterado, además de recordar que el expediente de segregación presentado en 2001 cuenta con el respaldo de cerca de 4.900 firmas y de censurar que el Ayuntamiento "ha pedido" parte de ese documento y de las rúbricas. Blas García ha lamentado que a Benimàmet se le quiera "dar un caballo de cartón cuando le corresponde un caballo de carreras".

COORDINADORES DE LA ENTIDAD LOCAL MENOR

Por otro lado, el presidente de Benimàmet Poble ha manifestado su "disgusto" después de que la comisión promotora y la Asociación de Vecinos de la pedanía hayan quedado fuera del grupo que coordinará el proceso hacia la Entidad Local Menor. A este respecto, ha explicado que solicitó al presidente de la Junta Municipal de Pobles de l'Oest, el edil Roberto Jaramillo, que los coordinadores fueran "de Benimàmet Poble uno y otro de la Asociación de Vecinos" y ha lamentado que finalmente no haya sido así.

García ha detallado que en la Junta del pasado 2 octubre su propuesta fue rechazada con los votos de los tres partidos que conforman el gobierno municipal: Compromís, PSPV y València en Comú. Ha agregado que han sido representantes de estas tres formaciones -"el alcalde pedáneo actual, el saliente y una persona de Podemos"- los designados, sin tener en cuenta "22 años de trabajo" de los miembros de Benimàmet Poble y las aportaciones que por esa labor podrían hacer al proceso.

"Cómo van a negociar si son juez y parte", ha preguntado Blas García respecto a que los coordinadores elegidos sean solo representantes de formaciones políticas. "Tenemos una oportunidad única, no se nos puede escapar. Ribó nos dio su palabra y debe cumplirla en su totalidad. Queremos realidades ya, el cumplimiento de sus promesas. Lo nuestro no es política, es un sentimiento de algo que nos merecemos", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.