IU aboga por modificar el trazado de la SE-40 para que conecte directamente con el viario de Espartinas

  • En un contexto en el que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla tiene provisionalmente suspendida la expropiación promovida por el Ayuntamiento de Espartinas, para finalizar el vial promovido para conectar el casco urbano del municipio con el trazado aljarafeño de la autovía SE-40, y por ende con la autovía A-49, IU ha apostado por "un nuevo trazado para la conexión directa de la SE-40" con la carretera A-8076, que atraviesa la localidad.
La A-49 y la SE-40 en el tramo de Espartinas
La A-49 y la SE-40 en el tramo de Espartinas
SEVILLASEMUEVE - Archivo
La A-49 y la SE-40 en el tramo de Espartinas

Hablamos de la conocida demanda del municipio aljarafeño de Espartinas, de contar con un enlace directo con la autovía A-49. Durante el último mandato del popular Domingo Salado como alcalde de Espartinas, el Ayuntamiento de dicho municipio promovió junto al Consistorio de Bollullos de la Mitación, entonces gobernado también por el PP, un plan de ordenación intermunicipal destinado construir una carretera que conectase el municipio con la autovía a través de la finca Tablante, con un trazado que ocuparía además una franja de suelo de Bollullos.

Pero tras las elecciones municipales de 2015, el Consistorio de Espartinas y su entonces nuevo gobierno local de Ciudadanos apostaron decididamente por crear un vial más al este y próximo a Sevilla que, entre la parcela T1 y el plan parcial Aprocom, enlace con el tramo Espartinas-Valencina de la autovía metropolitana SE-40, dado que el mismo conecta directamente con la A-49.

Y aunque en efecto fueron acometidas obras para la construcción del citado vial, para la conclusión del mismo era necesaria una expropiación de terrenos iniciada por el Ayuntamiento de Espartinas, pero después tumbada por una sentencia judicial que obligaba a reiniciar el procedimiento de expropiación.

Y después de que en febrero de este año arrancase el nuevo procedimiento de expropiación, centrado en la finca El Escribano, perteneciente al plan parcial de Aprocom, el pleno de Espartinas aprobó el pasado 8 de mayo el documento definitivo respecto al expediente de expropiación forzosa.

DECISIÓN JUDICIAL

No obstante, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve, según un auto del mismo recogido por Europa Press, accedió el pasado mes de junio a la medida cautelar solicitada los dueños de la finca El Escribano, y suspendió provisionalmente el acta de pago y la ocupación de la finca de su propiedad a la espera de la resolución del litigio interpuesto por estas personas contra el acuerdo plenario relativo a dicha expropiación forzosa.

En ese contexto, y después de que Espartinas haya sido el escenario de una protesta ciudadana en demanda de soluciones para el acceso a la A-49, el diputado de Unidos Podemos por Sevilla Miguel Ángel Bustamante (IU) ha elevado una pregunta al Congreso de los Diputados, en la que expone que "un nuevo trazado de la conexión directa de la SE-40 a la A-8076 (que atraviesa la localidad) y con el viario urbano por esta zona podría ser la conexión natural más ecológica, medioambiental y respetuosa con la conciliación de la vida residencial del municipio y su movilidad externa e interna".

Y es que una vez en servicio el tramo de la autovía SE-40 que conecta Almensilla con el tramo de la A-49 correspondiente a Espartinas, "su continuación" al norte, hacia el trazado de la carretera autonómica A-8077, "queda a tan sólo 200 metros de la gasolinera existente dirección a Gines, justo en la vaguada entre la Urbanización El Retiro 1 y Villa Europa".

Por eso, el diputado pregunta al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez "si tiene previsto modificar el actual trazado de la SE-40 para conectar esta autovía con la A-8076 y el viario de Espartinas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento