40 ambulatorios de Barcelona harán huelga mañana al no llegarse a ningún acuerdo

  • El paro se realizará desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde.
  • Los médicos piden que se les asignen menos pacientes.
  • La Generalitat denuncia que lo que quiere el sindicatos Metges de Catalunya es más dinero.

El sindicato Metges de Catalunya (MC) mantiene la convocatoria de huelga para mañana en 40 centros de atención primaria de Barcelona gestionados por el Institut Català de la Salut (ICS) al no haber llegado a ningún acuerdo ni acercado posiciones en la reunión mantenida hoy durante dos horas..

El secretario general de MC, Patricio Martínez, ha insistido que la convocatoria no ha sido a causa de problemas de caracter económico sino que es porque reclaman trabajar con más calidad, reduciendo el número de enfermos asignados a cada paciente.

Martínez ha afirmado que el anuncio de un nuevo modelo retributivo no llevaría a la anulación de las movilizaciones porque lo que quieren es acabar con la presión con la que trabajan.

El sindicato ha convocado a la huelga de mañana martes, desde las 8 a las 20 horas, a 809 facultativos de los que 679 son médicos de cabecera y 130 pediatras.

Existe masificación

La consellera de Salut, Marina Geli, ha declarado hoy en rueda de prensa que comparte con los profesionales la necesidad de reducir la presión asistencial y que hay que mejorar esta situación, especialmente en 30 centros.

Los más afectados por la masificación son los ambulatorios de Río de Janeiro, La Pau, Montnegre, El Clot y Bordeta-Magòria.

Geli reconoce que hay un debate abierto sobre cómo se contrata y se paga a los médicos que necesita el sistema.

También ha anunciado que el diseño de un nuevo sistema retributivo está muy avanzado, lo que significa la voluntad de la administración de llegar a un acuerdo.

El ICS ha asegurado que en la reunión de hoy, el sindicato ha llevado sus demandas al "terreno económico" y ha pedido que el excedente de visitas que supere las 25 por cualquier concepto se retribuya en una cuantía no inferior a 60 euros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento