Conesa asegura que el dispositivo policial de las vías costó 2,2 millones

  • CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)
Conesa, en la comisión sobre la llegada del AVE a Murcia
Conesa, en la comisión sobre la llegada del AVE a Murcia
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Conesa, en la comisión sobre la llegada del AVE a Murcia

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha anunciado durante su comparecencia en la comisión sobre la llegada del AVE a Murcia, en la Asamblea Regional, que el dispositivo policial que actuó en las vías cuando era delegado del Gobierno el 'popular' Francisco Bernabé, costó al erario público 2,2 millones de euros. "Un dinero que podía haberse destinado al diálogo o a medidas de permeabilidad", ha puntualizado durante su intervención.

Conesa, que ha recalcado comparecer en la Asamblea de manera "voluntaria" con un carácter "extraordinario", ha destacado que el AVE llegará a Murcia durante el segundo semestre de 2020.

En ese sentido, también ha recordado que entre las actuaciones previstas destaca la puesta en marcha de la variante de Camarillas durante el primer trimestre de 2019, a la par que entre en funcionamiento el segundo tren híbrido. Según ha manifestado, se ha solicitado a Renfe que éste pase también por Cieza para dar servicio a usuarios de la Vega Alta y del Noroeste.

Conesa ha puntualizado que el tiempo de viaje en AVE por Alicante será igual al del tren híbrido (Alvia) cuando entre en funcionamiento por la variante de Camarillas.

Sobre la llegada del AVE a Cartagena y a Lorca, Conesa ha advertido que Cartagena es "estratégica" para la Alta Velocidad y que actualmente se ha mejorado el servicio de cercanías a través de una propuesta de la Universidad Politécnica de Cartagena para mejorar el servicio.

Además, ha expuesto que existe el "compromiso" para establecer el "mejor trazado" hacia la ciudad, algo que se podrá conocer "en las próximas semanas" a través de la exposición en la sede de Cartagena Alta Velocidad del borrador.

En cuanto a Lorca, ha indicado que "en las próximas semanas" se publicará también un estudio informativo sobre el soterramiento por la ciudad.

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Alfonso Martínez, ha solicitado la dimisión del senador Francisco Bernabé por las actuaciones policiales en las vías del tren.

El parlamentario considera de "extrema gravedad" que el anterior delegado del Gobierno se gastase 2,2 millones en "represaliar y apalear a los vecinos que se manifestaban en Murcia". Al conocer el dato, el PSOE ha pedido a Bernabé que pida perdón a los vecinos y que "dimita inmediatamente. No tiene legitimidad para seguir ocupando un cargo público".

Además de eso, ha advertido que "es mentira" que el AVE fuese a llegar a Murcia a finales de 2018 o principios de 2019, "el PP nos ha estado engañando. Para que el AVE llegue a Murcia tendría que llegar a Elche y todavía no se han iniciado las pruebas".

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, considera que el PP "ha mentido" sobre que el AVE llegaría "en superficie en agosto", señalando que el delegado del Gobierno ha expuesto que en Cartagena y en Lorca "se empieza desde cero".

Además, ha destacado que Conesa "le ha pasado la pelota al Ayuntamiento" sobre la permeabilidad en Murcia de Santiago el Mayor. Molina se ha preguntado, asimismo "qué sentido tiene" que el AVE vaya a tardar lo mismo que los híbridos que pasen por Camarillas.

Desde Podemos, Andrés Pedreño ha pedido empezar a "pasar página de la polémica" porque, ha dicho que "va a haber soterramiento", cuya llegada a Murcia está prevista para 2020. El parlamentario considera que ahora hay que poner sobre la mesa preocupaciones como la red de cercanías. "Es un elemento estratégico vertebrar los principales núcleos urbanos", ha advertido mostrándose también preocupado por la conexión ferroviaria con la ZAL de Los Camachos. Asimismo se ha referido a los 2 millones de euros que el anterior delegado del Gobierno se gastó en el dispositivo policial como "una vergüenza".

Finalmente, el diputado del PP Víctor Manuel Martínez ha criticado que el delegado del Gobierno haya "puesto precio a la seguridad ciudadana". Martínez ha afirmado que la actuación del exdelegado del Gobierno "garantizó la seguridad".

Además, ha criticado a Conesa por decir que "no hay nada planificado" sobre la llegada del AVE a Cartagena y Lorca cuando "se iban a licitar ya dos de esas obras, que estaban presupuestadas", ha dicho.

Por otro lado ha dicho, en referencia a que el AVE llegará en 2020, según Conesa, que "todo lo más que se puede esperar es que llegue en 2021, la Región será la última comunidad a la que llegue la alta velocidad. Nos ha hablado de modernización de las cercanías cuando lo más importante es la electrificación de las vías", ha dicho añadiendo que para ellos la comparecencia de Conesa ha sido un "cero en transparencia y un 10 en ambigüedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento