Orquesta de Cámara Eslovaca
Orquesta de Cámara Eslovaca CARM

El clarinetista sevillano Pablo Barragán actuará como solista en este concierto dirigido por Ewald Danell, que comenzará con la 'Música eslovaca' de Ilja Zelenka y el Quinteto para clarinete del compositor romántico alemán Carl Maria von Weber.

A continuación, los músicos pondrán sobre sus atriles la partitura de la Sinfonía en Sol mayor, WolS III.QS-3, de Johann Stamitz, para finalizar con la Suite para cuerdas del checo Leo* Janácek y las populares 'Danzas rumanas' de Béla Bartók, compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental considerado como uno de los fundadores de la etnomusicología.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, declaró que, "tras el paso de la Kamerata Stradivarius Orchestra por el Auditorio regional, el ciclo de la Asociación Pro Música de Murcia continúa mostrando al público de la Región el gran trabajo que realizan algunas de las más destacadas formaciones europeas".

Además, añadió, "en esta ocasión, el concierto que protagonizará la Orquesta de Cámara Eslovaca contará con el aliciente de ver sobre el escenario a uno de los grandes músicos españoles de la actualidad, el andaluz Pablo Barragán, ya que Pro Música no solo pone el foco sobre las orquestas internacionales, sino que cuenta también para su ciclo con grandes músicos españoles y con una notable participación de formaciones e intérpretes de la Región de Murcia entre quienes, una temporada más, destaca la Orquesta Sinfónica regional".

Las entradas para este concierto se pueden adquirir por 15 euros (localidades no numeradas) en la taquilla del Auditorio, abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y desde dos horas antes de cada actuación; en la de la Filmoteca (horario de tarde) y en Internet, a través de www.auditoriomurcia.org.

TRAYECTORIA

La Orquesta de Cámara Eslovaca fue fundada en el año 1960 por el destacado violinista checo Bohdan Warchal (1930-2000). Desde sus comienzos ha sido uno de los conjuntos más prestigiosos de música clásica en la antigua Checoslovaquia y, bajo la dirección de Warchal, se convirtió en una de las más prominentes representantes del arte eslovaco en el extranjero.

A su habitual repertorio barroco, el conjunto añade pronto obras de los siglos XIX y XX, llevando a cabo numerosos estrenos de compositores contemporáneos eslovacos y extranjeros.

La orquesta ha participado en importantes festivales como los de Estrasburgo, Salzburgo, Montreux, Budapest y Praga, ha realizado giras por Europa, América, Australia y Asia y con ella han colaborado prestigiosos solistas como Vladimir Spivakov, Tabea Zimmerman, Miklós Perenyi, Anne-Sophie Mutter, Cyprien Katsaris, Jean-Pierre Rampal, Michala Petri o Heinz Holliger. La formación ha grabado asimismo más de un centenar de discos.

Pablo Barragán, por su parte, ha sido miembro de la West-Eastern Divan Orchestra, que dirige Daniel Barenboim. Su consolidación como músico llegó con el Prix Credit Suisse Jeunes Solistes en 2013 y la invitación del Festival de Lucerna, donde debutó como solista en un concierto retransmitido por la RTS y con un CD de la Fundación Credit Suisse.

El clarinetista andaluz ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Basilea, la Orquesta de RTVE, la Orquesta de Cámara Eslovaca o la Filarmónica de Málaga, trabajando con directores como Clemens Schuldt, Adrian Pravaba, Alexander Prior y Gabriel Feltz.

Consulta aquí más noticias de Murcia.