Así lo ha indicado este viernes el concejal de Urbanismo y Obras, Emilio Torres, quien ha explicado que todos los años se emite en el mes de abril un bando que anuncia la obligación para quienes posean un solar de tenerlo en condiciones de salubridad y ornato, tanto en lo que a limpieza se refiere como a vallado.

Ha puntualizado que en Martos hay 1.131 solares de los que 38 son públicos y que tras la publicación del bando se dio de plazo hasta el 15 mayo para que estuvieran acondicionados. De este modo, entre junio y agosto los servicios de inspección del área de Urbanismo visitaron por zonas el estado de los solares, constatando deficiencias por falta de limpieza o carencia de valla en 323, el 27 por ciento del total.

A tal efecto, se activó el protocolo establecido en la ordenanza, con lo que sobre esos 323 solares se abrió un expediente y se les requirió vía notificación para su limpieza, dándole un plazo para que cumplieran. A partir de ahí, hubo una segunda inspección en la que "la mayor parte de los propietarios de Martos ha cumplido el bando", con lo que se cierra el expediente tras verificar que así ha sido.

Tras esa segunda inspección, son 56 solares en los que no se ha atendido el requerimiento, es decir, un 17 por ciento sobre esos 323, pero que sobre el total de solares no llega al cinco por ciento. "Esto significa que, afortunadamente, sobre el 95 por ciento de los marteños con un solar en el término de Martos lo tienen acondicionamiento y cumplen la normativa perfectamente", ha apostillado.

Sobre ese cinco por ciento que no ha cumplido, el concejal de Urbanismo y Obras ha asegurado que se va a actuar de forma "implacable", con lo que se mantiene el expediente sancionador y se va a proceder a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. "Vamos a ser implacables", ha zanjado.

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