PRESENTACIÓN TITEREMURCIA
PRESENTACIÓN TITEREMURCIA AYUNTAMIENTO MURCIA

La decimoséptima edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, Títeremurcia, promovido por UNIMA Murcia, ofrecerá espectáculos en 21 espacios del municipio, así como en otros siete de la Región entre el 9 y el 19 de noviembre.

En esta ocasión el certamen crece tanto en los municipios y espacios participantes como el número de funciones, que se incrementan el 30 por ciento. Así, durante diez días, 12 compañías nacionales y cuatro internacionales mostrarán 18 espectáculos de teatro de títeres y objetos que suman un total de 44 funciones, 31 para público familiar, dos para público juvenil y adulto y ocho para público escolar en horario lectivo, además de cuatro talleres para niños de teatro de sombras.

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha subrayado "el trabajo realizado durante todos estos años por UNIMA Murcia, hasta conseguir que nuestra ciudad también sea conocida y reconocida por la calidad e innovación de Títeremurcia".

En el caso de Murcia, el festival se podrá seguir un año más en los teatros Circo y Bernal, auditorios y centros culturales, además del Centro Escénico Pupa Clown o Centro Párraga, y este año se suma por primera vez la Asociación La Madriguera de Beniaján.

Del mismo modo, 10 de las 44 funciones podrán disfrutarse en espacios al aire libre de forma gratuita, cinco de ellos por primera vez: el Jardín de las Palmeras, la plaza de San Pío X, la plaza de los Patos y el Jardín de la Constitución en Murcia. Y repiten la plaza del Centro Cultural de Guadalupe, el Centro Municipal de La Arboleja, la Plaza del Teatro Romea, el Cuartel de Artillería, la plaza de Santiago Apóstol en Santiago y Zaraíche y la plaza de Santo Domingo de Murcia.

Entre las actividades paralelas, Títeremurcia ofrece este año gracias al patrocinio de la Fundación Trinitario Casanova, cuatro talleres de Teatro de Sombras para público infantil que se celebrarán en la propia sede de la Fundación los días 9 y 10 de noviembre.

Las entradas para los espectáculos de sala oscilan entre los 3 y 12 € y ya están a la venta en la página web del festival www.titeremurcia.com y en las taquillas de los espacios escénicos donde se programa cada espectáculo.

PARA TODAS LAS EDADES

La programación satisfará a personas de todas las edades. De esta forma, entre la oferta dirigida al público adulto y juvenil destaca la obra de la compañía francesa La Pendu e Tria Fata y Del Lazarillo de Tormes, que se verán en el Teatro Circo.

Para el público familiar se ha programado ¡Arriba las manos!(Hands up!) del artista holandés Lejo (Teatro Circo Murcia), Antón Retaco, de la renombrada compañía oscense Titiriteros de Befar, actuará en el Auditorio Municipal de Beniaján, Años Luz (Auditorio de Cabezo de Torres), Jon Braun, de la compañía Anita Maravillas (Auditorio de La Alberca), El Paracaídas, de Stephen Mottram (Centro Párraga) o Las aventuras de Pinocho (Teatro Bernal).

Para los espectáculos de calle, cuatro compañías representarán seis espectáculos gratuitos en distintas ubicaciones de la ciudad de Murcia y pedanías.

También en la calle, y como novedad, durante los días 9, 10 y 11 de noviembre la compañía francesa Théâtre Jaleo instalará una carpa-cabaret en la plaza de los Apóstoles dentro de la que representarán la obra Edén, que tendrá un precio de 6 euros.

La campaña escolar está formada por los cuatro espectáculos representados en los auditorios municipales: Antón Retaco, Años Luz, Jon Braun y La verdadera historia de los tres cerditos. Cada uno se presenta en 2 pases en horario lectivo exclusivo para centros escolares.

El festival cuenta con una amplia lista de espacios y teatros de la Región que conforman 31 ubicaciones donde se desarrollan las actividades del festival. De ellos, en el municipio de Murcia: Teatro Circo Murcia (2 obras de adultos y 1 familiar), Auditorios Municipales (4 espectáculos familiares y 8 funciones exclusivas para escolares), Teatro Bernal, El Palmar (1 función familiar), Plaza del Romea (1 espectáculo familiar gratuito). Plaza de Santo Domingo (1 espectáculo familiar gratuito), Centro Escénico Pupaclown (1 función familiar), Centro Párraga (1 función familiar)

Además de Fundación Trinitario Casanova (4 talleres para público infantil), La Madriguera (1 función familiar), Plaza del Romea, Plaza de Santo Domingo y Plaza Santiago Apóstol (funciones familiares), Plaza de los Apóstoles (1 espectáculo en carpa con 2 pases diarios durante 3 días) y La Madriguera, Beniaján (1 espectáculo familiar).

Consulta aquí más noticias de Murcia.