Medio centenar de personas asisten en Beas de Segura a unas jornadas para profundizar en el fenómeno migratorio

  • El municipio jiennense de Beas de Segura acoge las jornadas 'Migraciones, razones humanitarias y fronteras: Contextos y regulaciones en España' en dos días de trabajo que culminan este viernes y que han contado con cerca de medio centenar de asistentes.
Jornadas sobre migración en Beas de Segura.
Jornadas sobre migración en Beas de Segura.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornadas sobre migración en Beas de Segura.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha participado en este encuentro, organizado por el Grupo de Investigación

Extranjería y Migración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Gobierno de España en colaboración con el Ayuntamiento beatense.

Este foro aborda "uno de los temas de más candente actualidad en Andalucía y en nuestro país", según ha destacado Cobo, quien ha valorado la perspectiva "abierta y dinámica" con la que se ha diseñado este programa.

"Y con el conocimiento y práctica que se necesita para afrontar el fenómeno migratorio desde el trabajo o la responsabilidad profesional o como ciudadanos preocupados por lo que ocurre a nuestro alrededor", ha añadido Cobo.

Por ello, ha apelado a seguir avanzando hacia la eliminación de cualquier situación de discriminación e intolerancia hacia los inmigrantes y para facilitar su inserción laboral, "uno de los grandes retos a los que se enfrenta".

El colectivo inmigrante está compuesto en la provincia jiennense por más de 15.378 censados, lo que colocan a Jaén como el territorio con la menor tasa de extranjeros sobre el total del Estado, con un 2,53 por ciento.

En los últimos cuatros años, Jaén ha perdido más de 9.000 personas extranjeras (24.530 en 2013 hasta los 15.378 en 2017). En lo concerniente al empleo, en agosto de este año hay 4.839 afiliados extranjeros a la Seguridad Social.

Junto a esta radiografía de la inmigración en la provincia, habría que sumar la campaña de recolección de la aceituna, que atrae a un considerable número de trabajadores extranjeros y a la que apenas nos queda un mes.

"Datos que ponen sobre la mesa que, en Jaén, la inmigración es una realidad palpable y en la que la convivencia y la participación se han convertido en parámetros irrenunciables de nuestro día a día", ha señalado.

La delegada ha planteado que, ante este escenario, se requiere la adopción de políticas y estrategias coordinadas entre las distintas administraciones y se trabaje por una integración entre la población inmigrante y la sociedad de acogida sobre la base de la interculturalidad.

En este sentido, ha valorado el papel de los servicios sociales para la materización de estas acciones y su consecuente repercusión tanto en las personas como en los municipios. "Por esta razón, quiero agradecerles el trabajo que vienen haciendo en localidades como Beas de Segura, como puerta de acceso y punto de contacto a las prestaciones que ofrece nuestro sistema", ha comentado.

Una "meritoria labor" que, según ha dicho, "también se lleva a cabo con los inmigrantes que llegan a nuestros municipios, trabajando desde distintos ámbitos como el familiar, el educativo, el de vivienda o el de la inserción social y laboral".

El programa de estas jornadas se ha centrado en tratar desde una perspectiva jurídica y sociológica el fotograma actual sobre el que discurren las entradas, las permanencias y las salidas del territorio español, reflexionando sobre los principales aspectos que conforman las migraciones de tránsito o de asentamientos poblacionales más o menos temporalizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento