Rosario Cordero propone trabajar para conseguir en Europa una Inversión Territorial Individualizada para Cáceres

  • CÁCERES, 19 (EUROPA PRESS)
Homenaje a los trabajadores jubilados de la Diputación de Cáceres
Homenaje a los trabajadores jubilados de la Diputación de Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Homenaje a los trabajadores jubilados de la Diputación de Cáceres

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha propuesto que se trabaje en la provincia para conseguir en Europa una Inversión Territorial Individualizada (ITI), se trata de unos fondos europeos con los que ya cuentan cinco provincias españolas y cuyo modelo también puede encajar en la provincia cacereña por "sus peculiaridades".

Así lo ha adelantado en el discurso que ha pronunciado en el acto institucional que ha tenido lugar este viernes con motivo de la festividad de San Pedro de Alcántara, patrón de la diputación y la provincial, y en el que se ha rendido homenaje a 35 trabajadores de la institución que se han jubilado en el último año.

En su intervención, Cordero ha señalado que percibe "una implicación cada vez mayor de toda la ciudadanía y todas las administraciones", por lo que considera que es el momento de trabajar para conseguir una ITI para Cáceres. Para ello, ha instado a todas las instituciones a trabajar de forma coordinada con el fin de solicitarlo en el nuevo periodo de fondos europeos que ahora se abre.

Además, ha pedido seguir trabajando para "impulsar normativas flexibles en favor del medio rural, trabajar en medidas que favorezcan una fiscalidad diferenciada para el restablecimiento de la población en nuestras zonas rurales y en programas y medidas, sobre todo, orientadas de abajo a arriba".

"Es la ciudadanía -ha añadido- la que nos dice lo que necesita, por dónde deben ir las medidas, porque más que ellos nadie ama a sus pueblos", ha subrayado la presidenta, que ha insistido en que este programa europeo solo sería posible "con la implicación y coordinación de todas las administraciones y agentes sociales y territoriales".

Así se ha dirigido a los asistentes al acto institucional que se ha celebrado este viernes en el salón de plenos del Palacio Provincial con la presencia también de autoridades civiles y militares de la región, en el que se ha homenajeado a los trabajadores jubilados.

TODA UNA VIDA EN LA DIPUTACIÓN

De los trabajadores que han dejado de prestar sus servicios, los más antiguos en la casa son Santiago Barrantes Barrantes, oficial-mecánico conductor, que lleva trabajando 50 años; Florencio Fraile Gil, capataz-encargado, con 47 años en la diputación cacereña, y José María López San Juan, ordenanza de Presidencia, con 42 años en la casa.

Precisamente, Cordero ha dedicado sus primeras palabras a "los compañeros que, después de haber cumplido una larga etapa de trabajo", ahora les llega otra "bien merecida" y "llena de sueños". Así, ha agradecido a los nuevos jubilados su dedicación a la provincia, "porque vuestro compromiso ha dejado ver que el porvenir del magnífico equipo que trabaja en la institución es el porvenir de la provincia", les ha dicho.

La presidenta ha destacado "el esfuerzo que día a día hacen todos los trabajadores de la Diputación por los pueblos, por el medio rural". "Me han ido acompañando en un empeño que tuve al llegar aquí: la inmediatez y celeridad para aplicar medidas y políticas para nuestros territorio, que no es otra cosa que rebelarnos de alguna manera a que el problema demográfico condene a un territorio", ha subrayado.

El acto ha estado amenizado por los Tamborileros de la Asociación Cultural Norte de Extremadura 'Santiago Béjar' y la Pareja de Bailes regionales del Coro Extremeño, así como por la Banda Sinfónica de la Diputación, acompañada del solista Carlos Martos, y el Grupo de Cámara de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres, que interpretó el Himno de Extremadura.

Finalmente, la presidenta y los portavoces de los grupos hicieron entrega a los trabajadores jubilados del tradiciones reloj. Antes la corporación provincial ha asistido a una misa en la concatedral de Santa María oficiada por el obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro en honor del santo extremeño, San Pedro de Alcántara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento