Aprobado el decreto de garantía de demora, que fija plazos máximos de espera para asistencia sanitaria

  • El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto de garantía de demora, que establece plazos máximos para recibir asistencia sanitaria especializada, programada y no urgente, en la red pública de Baleares, y permite ofrecer a los pacientes alternativas en centros concertados o privados en caso de que se incumplan dichos plazos.
Médicos en Son Espases
Médicos en Son Espases
Europa Press - Archivo
Médicos en Son Espases

Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Los plazos máximos serán de 180 días naturales para intervenciones quirúrgicas y segundas consultas diagnósticas y de 60 días para primeras consultas externas y pruebas diagnósticas. En este sentido, el nuevo decreto añade las segundas consultas como novedad respecto al texto vigente en la legislatura 2007-2011.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), exceptuando el supuesto de las segundas consultas, que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2019.

FUNCIONAMIENTO DEL DECRETO DE GARANTÍA DE DEMORA

La consellera Gómez ha explicado que el decreto determina el derecho de los usuarios a recibir asistencia sanitaria en la red pública dentro de unos plazos máximos. En caso de incumplimiento, el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) tendrá que ofrecer a los pacientes una alternativa en centros propios, en centros vinculados a la red pública -Cruz Roja o el Hospital Sant Joan de Déu- o en centros privados, en este orden de prioridad.

La resolución del proceso no se hará de oficio sino que debe ser solicitada por los pacientes dirigiéndose o bien a los servicios de admisión o de atención al usuario del centro donde esté en lista de espera, o bien por escrito.

A partir de ese momento, el IbSalut tendrá diez días para dar una respuesta y después el paciente tendrá otros diez días más para confirmar si acepta la propuesta. Una vez hecho esto, el IbSalut estará obligado a prestar la asistencia sanitaria de manera efectiva y pagar los gastos en el caso de que no sea en un centro público.

Gómez ha avanzado que el coste se tendrá que evaluar anualmente y que los gastos derivados de la asistencia fuera de la red del IbSalut se harán públicos cada año.

Actualmente, Baleares tiene en lista de espera a 3.117 pacientes de consultas, con una demora media de 27 días (55 días menos que en 2015, cuando era de 83 días). Para espera quirúrgica hay 152 pacientes en espera, con una demora media de unos 80 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento