«Hay otras formas de resolver los problemas»

Adolfo y el Grupo Antimilitarista Tortuga luchan para vivir en un mundo sin ejército. Él y varios de sus compañeros han llegado incluso a ser detenidos por desobediencia a la autoridad y «allanar» la base militar de Aitana. Acaban de ser absueltos y continuarán luchando por la paz.¿Es posible vivir en un mundo sin ejército?

Sí. Consideramos que el ejército es una institución caduca y sin razón de ser en una sociedad libre. En los últimos años han realizado un lavado de imagen y potencian su lado humanitario, de ayuda a la población. Nos venden una falsa imagen; esas tareas las podrían hacer otras instituciones.

¿A pesar de que aumente la violencia en la sociedad?

Es la única institución que si desapareciera no pasaría nada. En especial el español, que sólo interviene en conflictos económicos. Hay otras formas de resolver los problemas entre países, y otras formas de diálogo.

¿Tienen justificación los conflictos bélicos?

Las guerras actuales tienen una motivación económica. Se dice que vamos a llevar la libertad, pero en realidad todo es por intereses económicos; en el caso de Irak, por la energía. Las empresas presionan a los países para que intervengan y controlar así los recursos, para que el primer mundo pueda mantener el ritmo de vida.

¿Es tan desmesurado el gasto militar en España?

En los Presupuestos Generales de 2007 se dedicó a gasto militar el 14%, para el mantenimiento del ejército y otras partidas encubiertas, como la investigación militar, donde se invierte más del doble que en otro tipo de investigaciones. Por ejemplo, se invierte 32 veces más que para cultura.

BIO

Adolfo Quiles tiene 39 años, nació en Elche y trabaja en el Ayuntamiento como animador deportivo. No se pierde un acto antibélico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento