Alianza de empresarios del Noroeste de España
Alianza de empresarios del Noroeste de España EUROPA PRESS

A través de un comunicado, la Alianza apuesta por abordar en ese marco las alternativas existentes para evitar o, en su caso, ralentizar todo lo posible los cierres. La iniciativa de los empresarios se produce un día después de que Alcoa haya anunciado el cierre de las factorías de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia).

La Alianza Empresarial del Noroeste está integrada por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), la Confederación Empresarial de Orense (CEO), la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-Cepyme Zamora), y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes).

En su comunicado señalan que vienen advirtiendo desde hace tiempo de la falta de una política industrial clara y eficaz en España, especialmente en lo que se refiere al aspecto energético, tanto en precio como en garantía de suministro y estabilidad, que elimine la incertidumbre para las empresas.

"Esta carencia es ya un viejo problema que, lejos de resolverse, se está agravando. Y, por desgracia, ha derivado ya en un anuncio de cierre", han argumentado.

Se han referido al diferencial negativo que respecto a los precios medios europeos soportan los consumidores españoles, en particular las empresas del sector industrial sobre todo con competidores directos como franceses o alemanes. "A mayor abundamiento, las recientes modificaciones legales o anuncios de intenciones emanadas del Ministerio de Transición Ecológica están contribuyendo a ahondar en esta dinámica", han añadido, en clara referencia a la actual ministra del ramo, Teresa Ribera.

Además de la propuesta para crear la mesa mencionada, instan al Gobierno central a que se aborde "sin más dilación" un proceso de ordenación del sistema energético y tarifario español en lo que afecta a la industria y, además, se diseñe un "eficaz plan de apoyo al sector".

Consulta aquí más noticias de Asturias.