El precio de los locales se triplica en una década

Alquilar un espacio de 30 metros cuadrados vale 1.800 euros al mes en el centro. Muchos comercios se han visto abocados al cierre por este hecho.
Los carteles de ‘Se traspasa’ o ‘Se alquila’ son muy habituales en muchos locales comerciales del centro de Córdoba.(R. Serrano).
Los carteles de ‘Se traspasa’ o ‘Se alquila’ son muy habituales en muchos locales comerciales del centro de Córdoba.(R. Serrano).
Los carteles de ‘Se traspasa’ o ‘Se alquila’ son muy habituales en muchos locales comerciales del centro de Córdoba.(R. Serrano).

El elevado precio que se pide por los locales comerciales en el centro de la ciudad está provocando que muchas tiendas echen el cierre. De un tiempo a esta parte los carteles de Se vende, Se alquila o Se traspasa están cada vez más presentes en muchas calles tradicionalmente comerciales de la capital. El vicepresidente de la Federación Provincial del Comercio, Félix Lambert, indica a  20 minutos que en la última década el precio del alquiler de un local se ha triplicado en esta zona de Córdoba.

Este dirigente empresarial asegura que actualmente hay espacios de 30 metros cuadrados en el centro por los que llegan a pagarse 1.800 euros al mes, cuando «hace diez años el coste apenas se situaba en las 100.000 pesetas (600 euros)».

Un sondeo hecho por este diario entre varias inmobiliarias indica que el valor medio para arrendar un local de unos 30 metros cuadrados en Córdoba es de 330 euros al mes, alcanzándose el coste más elevado en la avenida de Gran Capitán o Ronda de los Tejares, donde se llega a pagar 1.200 euros.

En cuanto a la venta, el precio medio del metro cuadrado ronda los 2.240 euros, un valor cercano a lo que se paga por una vivienda libre (2.268 euros).

Lambert justifica el alto precio de estas instalaciones a la «especulación» de sus propietarios, que «suelen ser personas con bastante dinero que no tienen prisa por alquilar o vender». El representante de este colectivo niega que el progresivo cierre de los establecimientos se deba a la crisis económica que sacude al país, puesto que «las ventas en los últimos meses están yendo bastante bien».

CAMBIO

A los polígonos

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Córdoba, Rafael Luque, indica que son muchos los comerciantes que eligen ahora los polígonos industriales para abrir su tienda.

Pequeña caída

El año pasado había registrados en la capital un total de 7.889 comercios, frente a los 7.974 que existían en 2006, lo que supone un descenso del 1,1%.

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