CCOO acusa a la Junta de "maquillar" la lista de espera de la ayuda a domicilio con asistencias "de 30 minutos"

  • El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha alertado este jueves del "maquillaje" de las listas de espera de la Ayuda a Domicilio.

"Cientos de miles de personas mayores y otros dependientes de diversos grados están en lista de espera para recibir las prestaciones de los servicios de Ayuda a Domicilio. Decenas de miles, incluso, fallecen sin haber recibido las prestaciones que necesitan, mientras son los familiares quienes, conciliando a duras penas sus obligaciones familiares y laborales, han de cubrir las prestaciones que el servicio público no cubre", avisa el sindicato, que denuncia que "los responsables de la Junta de Andalucía han encontrado la manera de camuflar esas vergonzosas cifras".

"En los últimos meses, las trabajadoras de los servicios de ayuda a domicilio de Sevilla vienen detectando un volumen creciente de personas dependientes moderadas (las de menor grado de dependencia) a las que se reconoce el grado de dependencia y se les asigna asistencia a domicilio con diez horas al mes. Es decir, dos horas y media a la semana o 30 minutos diarios, de lunes a viernes".

Dicha táctica, a juicio de CCOO, implica "maquillar las cifras de la lista de espera sin prestar una atención real a las personas dependientes". "En cierto sentido, están peor que antes, porque una vez asignado ese servicio ya no tienen la esperanza de recibir una verdadera asistencia", alerta el sindicato, que reclama "que cesen estas prácticas y que se conceda a las personas dependientes que tienen verdaderas necesidades un verdadero servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento