Agentes medioambientales condenan la agresión a un compañero y exigen a la Junta "elementos de seguridad en el monte"

  • Más de un centenar de agentes medioambientales han mostrado su repulsa por la agresión sufrida el pasado 7 de octubre por un compañero y ha reclamado a la Junta que "mueva ficha" y dote al colectivo de "protocolos eficientes y actualizados" que les dote de "elementos de seguridad para salir al monte".
Valladolid.- Concentración de agentes medioambientales hoy en Valladolid
Valladolid.- Concentración de agentes medioambientales hoy en Valladolid
EUROPA PRESS
Valladolid.- Concentración de agentes medioambientales hoy en Valladolid

Así lo han señalado, en declaraciones a Europa Press, representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF, que han insistido en que situaciones como las vividas el pasado 7 de octubre por un compañero en la pedanía de Rucayo, en la provincia de León, cuando un ganadero que circulaba por una zona restringida al tránsito de vehículos, le intentó agredir con un hacha, suceden con "frecuencia".

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente de CCOO, Ricardo Fernández García, ha insistido en que la concentración, que se ha desarrollado a las puertas de la Consejería de Fomento en Valladolid, además de para "condenar" la agresión, sirve también para dar "visibilidad" a "reivindicaciones históricas" del colectivo en las que entran las "medidas de seguridad", el desarrollo de un protocolo que "no llega a proteger suficientemente", la "dotación de medios", la "renegociación" de un decreto de incendios que vele por su "seguridad" y reformar el Infocal, ya que, a su juicio, en ciertos aspectos "se ha quedado obsoleto".

Desde UGT, el responsable de Medio Ambiente, Ricardo Vallecillo, lamenta que las reuniones con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "no llegan a ningún lado", porque se compromete a "muchas cosas en las Cortes que luego no cumple".

"Necesitamos que la Junta nos dote de medios para poder salvaguardar nuestra vida, que no nos maten porque vemos como las agresiones son permanentes y hay que poner medios para que eso no vuela a suceder", incide. Unos medios que podrían pasar, a su juicio, por "llevar arma", "elementos de seguridad disuasorios" y "formación para saber que hacer en estas situaciones".

Además ha denunciado que el servicio en parejas que podría dotarles de "algo de seguridad" es "inviable" porque no son personal. "Hay 1.047 plazas de las que están cubiertas 800, que se siguen reduciendo por jubilaciones, en una Comunidad con más de un centenar de comarcas, lo que hace inviable ese servicio", ha criticado.

Por último, desde CSIF, Marcelo Arribas ha mostrado también su repulsa por el incidente, además de aprovechar para reivindicar que el procedimiento específico de actuación "no está siendo efectivo". "Este protocolo no vela por nuestra seguridad por lo que reclamamos elementos de defensa y formación para ello", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento