Mirar sin ser mirado, el gozo de Brian de Palma

‘Los intocables’, ‘Vestida para matar’ o ‘Misión Imposible’ son algunas de las 25 películas que se proyectan en una retrospectiva del director hasta el 9 de marzo
Fotograma de la película Femme Fatal.
Fotograma de la película Femme Fatal.
Fotograma de la película Femme Fatal.
Rey del voyeurismo, heredero de Alfred Hitchcock y dios de realizadores. El director estadounidense Brian de Palma (Newark, 1940), tan fascinante como paradójico, es el protagonista del nuevo ciclo de cine que la Filmoteca de Catalunya proyecta hasta el 9 de marzo. Carrie, Vestida para matar, Los intocables o Misión imposible son algunas de las obras maestras recogidas en esta retrospectiva, que incluye 25 de sus 28 largometrajes.

Coloquio sobre el realizador

Una carrera única pero irregular, en la que los poderes mentales, la paranoia artística, el delirio psicológico y el voyeurismo han sido los motores de sus ficciones, según la opinión de la crítica.

El ciclo incluye también un coloquio sobre el autor organizado por la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos, que tendrá lugar el miércoles 5 de marzo a las 19.30 horas, con la participación de José E. Monterde, Roberto Cueto, Àngel Quintana y Àngel Sala.

De Palma pertenece a una generación de cineastas surgida en el cine norteamericano durante los años 60 y 70.

Con sus primeros trabajos, tachados de undergrounds, experimentó con la retórica fílmica y descubrió sus sellos estilísticos, como el de la pantalla partida.

Sisters (1973) fue el inicio de una serie de thrillers psicológicos impregnados de su fascinación por Hitchcock  y con referencias a Vértigo, Psicosis o La ventana indiscreta.

El director ha trabajado también la comedia, el cine bélico, el de acción y la ciencia ficción, y ha dirigido a actores como Robert De Niro, Sean Connery, Michael Caine o Al Pacino. En 2007, recibió el León de plata al mejor director en el Festival de Venecia por Redacted, su último filme.

* Avinguda de Sarrià, 33. Hasta el 9 de marzo. Entradas, 2,70 euros.

‘Carrie’, el terror de Stephen King

La Filmoteca proyecta hoy a las 22.00 horas la enfermiza Carrie (1976). Esta adaptación de la primera novela de Stephen King recrea la historia de incomprensión, humillación y venganza de una adolescente solitaria y acomplejada (interpretada por Sissy Spacek) que vive con su madre, una fanática religiosa. Después de ser vejada por compañeros de instituto, la chica descubre que tiene poderes telequinésicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento