Al respecto y en un comunicado, Lorite ha afirmado que "hemos asistido a un atropello por parte del PSOE de Andalucía a los intereses de los vecinos de Santella, con la sumisión y la complicidad del alcalde de este municipio", quien, en opinión del popular, "ha demostrado estar de parte de los intereses de su partidos antes que de los intereses de su pueblo".

Asimismo, el también portavoz del PP en la Diputación de Córdoba ha recalcado que "el PSOE en el Ayuntamiento de Santella dio su visto bueno al inicio del trámite administrativo para efectuar la segregación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Guijarrosa como municipio independiente". "Fue el PSOE, IU y la Candidatura Independiente por La Guijarrosa quienes apoyaron en pleno que este tramite llegará a la Junta de Andalucía, con los votos en contra del PP", ha subrayado.

En este sentido, Lorite ha comentado que "en aquel momento existía un informe de la Secretaria Municipal de ese Ayuntamiento desfavorable a esa tramitación, ya que no cumplía los requisitos mínimos contemplados en la legislación", motivo por el que "desde el inicio de esa tramitación ha habido cuestiones de dudosa legalidad", ha afirmado.

"A esto hay que sumar que también existe un informe del Consejo Consultivo Andaluz contrario a llevar a cabo la segregación de La Guijarrosa", ha dicho el popular, quien ha agregado que, "a pesar de todo esto, el gobierno de Susana Díaz en la Junta de Andalucía ha efectuado esa emancipación de La Guijarrosa sin atender la opinión de ambos organismos ni tener en cuenta la opinión de los vecinos de Santaella".

Por todo ello, "el PSOE tiene que dar explicaciones a los cordobeses y a los vecinos de Santaella por la independencia de La Guijarrosa, porque eso supone una merma de los intereses de los vecinos de Santaella, merma en cuanto al territorio, en cuanto a los ingresos procedentes de la Junta de Andalucía y del Estado", ha declarado Andrés Lorite.

Para concluir, el vicesecretario popular ha expresado que "la segregación de La Guijarrosa no garantiza ningún beneficio para los vecinos de ambos núcleos, pero que si genera un perjuicio a los vecinos de Santaella". Por ellos, "el PSOE debe explicar a qué se debe esta decisión de Susana Díaz, a qué intereses responde, y dar la cara ante los vecinos de Santaella que todavía están esperando una explicación de su alcalde y del Partido Socialista", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.