Inmaculada Nieto, parlamentaria de IU por Cádiz
Inmaculada Nieto, parlamentaria de IU por Cádiz IU

En una nota, Nieto ha afirmado que Jerez y su comarca concentran los "principales problemas" que padece la provincia y por ello han recabado gran parte de la actividad parlamentaria desarrollada por IU durante esta legislatura, en la que la parlamentaria ha registrado un total de 700 iniciativas entre preguntas, proposiciones no de ley y peticiones de comparecencia.

En este sentido, ha apuntado que en Jerez han tenido especial incidencia los problemas de empleo, servicios públicos, educación, sanidad, dependencia o infraestructuras y ha asegurado "la ITI lejos de materializarse, no se concreta, ni se evalúa, ni se dice qué traerá de empleo de calidad".

En cuanto a las infraestructuras, la parlamentaria andaluza de IU ha calificado de "muy preocupante que aún no esté resuelta la finalización de la A-384, aún no hay vía desdoblada dentro de lo que será la A-382 entre Jerez y Antequera", pese a que "ya ha consumido muchos millones de dinero público, es una salida estratégica para Jerez que acorta una hora los tiempos de distribución de las mercancías y cuyo retraso le hace un daño cierto a la industria agroalimentaria y a las cooperativas de la Sierra".

Además, NIeto ha lamentado la "precariedad y deterioro del empleo" que ha provocado la "desatención" de la Junta a los servicios públicos, y que "en el caso de Jerez se ha visto con mucha fuerza". Así, hizo referencia a servicios que o bien están gestionados directamente por la Junta o que ha encomendado su gestión, como la limpieza y mantenimiento hospitalario, la ayuda a domicilio o el mantenimiento de carreteras.

Según Nieto, "la Junta no controla el cumplimiento de los pliegos de condiciones que hace cuando quiere externalizar la gestión de un servicio, pero encima, cuando saca pliegos, trae recortes que luego se traducen en precariedad laboral, mala calidad de los materiales que se usan o no se cubren las bajas, y ese ha sido el ejemplo de libro que ha padecido en Jerez".

En cuanto a Eudacación, Nieto ha afirmado que "al igual que no está terminado el mapa de atención primaria, no está bien organizada la distribución de distritos escolares en la ciudad ni en su área de influencia".

Además, ha hecho hincapié en el apartado de la vivienda, y ha recordado que "el precio de la vivienda en Jerez se ha incrementado en apenas ocho meses un 12 por ciento", así como que "desde 2106, el Consejo General del Poder Judicial alerta de que se incrementan los desahucios provocado por impagos del alquiler, mientras se mantienen o descienden los lanzamientos hipotecarios".

Además, ha criticado que "la Junta también se está desprendiendo de suelo público que tiene para hacer vivienda con alguna figura de protección oficial que garantice que el parque público mantiene una oferta, que en el caso de Jerez está muy por debajo de la demanda". En este sentido, ha asegurado que "de los 168.950 metros cuadrados que puso la Junta a la venta en 2017 en la provincia, ya ha vendido algunas parcelas y una de ella está en Jerez".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.