La escritora Antònia Vicens observando una postal con sus versos
La escritora Antònia Vicens observando una postal con sus versos EUROPA PRESS

La narradora y poetisa mallorquina Antònia Vicens ha obtenido este miércoles el Premio Nacional de Poesía 2018 que concede el Ministerio de Educación y Cultura por su libro Tots els cavalls escrito en catalán.

Una obra que en opinión de jurado muestra "una vocación poética que contempla toda una vida a través del tamiz de una expresión seca, dura, inquieta y fulgurante".

El jurado que ha fallado este miércoles el premio, dotado con 20.000 euros, ha estado presidido por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, y formado por Javier Pascual, Darío Xohán Cabana, María Lourdes Otaegi, María del Vinyet Panyella, María Angeles Pérez López, Guadalupe Grande, Juana Castro, Pilar Bello, Ana Isabel Zamorano, Álvaro Valverde y Julio Martínez Mesanza y Ángeles Mora Fragoso, los dos últimos galardonados.

También escribe novelas y cuentos

Antònia Vicens (Santanyí, Mallorca, 1941) cuenta con una larga trayectoria literaria y publica tanto novela como poesía. En 1965 recibió el primer reconocimiento por su obra ganando el concurso literario de Cantonigròs con la recopilación de relatos Banc de fusta. Y en 1967 obtuvo el Premi Sant Jordi por la novela 39º a l'ombra.

Además tiene de otras novelas, como La Santa, Terra seca, Febre alta, Lluny del tren, Ungles perfectes o Ànima de gos, y ha publicado libros de cuentos, recogidos en el volumen Tots els contes, narrativa juvenil.

En 2009 publicó su primer libro de poesía Lovely, al que siguieron Sota el paraigua el crit (2013), Fred als ulls (2015) y Tots el cavalls. En colaboración con Josep Maria Llompart ha escrito "Vocabulari privat", un libro de memorias. Tiene obra traducida al alemán y el castellano.

Fue nombrada presidenta en funciones de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana,en 1998, entidad de la que también es vicepresidenta en las Islas Baleares entre 1997 y 2004. En 2016 es nombrada socia de honor de esta asociación. Este mismo año recibió el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Entre los galardones que ha recibido destacan: Sant Jordi, Ciutat de Palma, Constantí Llombart, Ramon Llull. Además ha recibido la Creu de Sant Jordi y el Premi de Cultura de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria.