CyL aglutina sus siete rutas del vino para potenciar el enoturismo en la Comunidad

  • La Dirección General de Turismo de la Junta y las siete rutas certificadas en la Comunidad han lanzado la nueva marca Rutas del Vino de Castilla y León, en la que se aglutinan para potenciar el enoturismo en la región.
Presentación de las Rutas del Vino Castilla y León, 17-10-18
Presentación de las Rutas del Vino Castilla y León, 17-10-18
EUROPA PRESS
Presentación de las Rutas del Vino Castilla y León, 17-10-18

La nueva marca se ha presentado este miércoles en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo 'Rutas del Vino Castilla y León', en un acto en el que han participado el director general de Turismo, Javier Ramírez, y los presidentes de las siete rutas certificadas.

'Rutas del Vino Castilla y León' reúne la variada oferta enoturística de sus siete integrantes y, para dar a conocer la nueva imagen, se ha establecido una serie de acciones que se incorporarán al Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico.

Ramírez ha destacado la importancia del trabajo conjunto y la "buena sintonía" entre las siete rutas "que ven claramente cómo la unión de las singularidades de todos los territorios, hace que Castilla y León sea muy fuerte y única en este segmento".

El trabajo con todas las Rutas del Vino ha desembocado en esta marca que reúne toda la oferta y contribuirá a singularizar aún más el enoturismo de la Comunidad, según ha subrayado el director general en declaraciones recogidas por Europa Press, quien ha cifrado en 20,7 millones de euros el impacto económico que el enoturismo tiene "sólo en visitas a bodegas".

Además de las acciones específicas de promoción del enoturismo, el componente enogastronómico está presente en todas las iniciativas promocionales de la Junta de Castilla y León, ya que se trata de "un elemento transversal" a toda la oferta, que contribuye "de manera determinante" a posicionar a la Comunidad como destino turístico.

Para dar a conocer esta nueva imagen, se programará una serie de iniciativas en los mercados prioritarios, a través de una campaña de publicidad en los medios de comunicación escritos a nivel nacional y autonómico; mediante la presencia de la imagen de las rutas en soportes promocionales en Madrid, principal mercado emisor a Castilla y León, y organizando presentaciones de la marca a prensa y operadores turísticos especializados en eventos de carácter gastronómico, como el Congreso 'Soria Gastronómica', la feria especializada 'Gastrónoma' en Valencia o durante las actividades de la Semana Europea del Enoturismo.

CALENDARIO PROMOCIONAL

La nueva marca 'Rutas del Vino Castilla y León' se incorporará de manera inmediata a las acciones del calendario promocional de la Junta, como son las ferias turísticas nacionales e internacionales, las jornadas profesionales con empresarios o las acciones vinculadas al turismo de congresos, además de las acciones comerciales en el exterior, donde se cuenta con productos y vinos vinculados a la oferta enoturística.

'Rutas del Vino Castilla y León', con su recién estrenada imagen, estará presente en la Semana Europea del Enoturismo, que se celebrará en noviembre o en la promoción de la Comunidad como destino de Navidad.

En cuanto a la comercialización, se trabaja con operadores líderes pertenecientes a grandes grupos turísticos, que garantizan una gran difusión en potenciales visitantes a los recursos turísticos de Castilla y León y, en especial, a la dinamización del medio rural, desde un punto de vista turístico, a través de productos "fundamentalmente asentados en las provincias", como las rutas del vino.

Por otra parte, y también dirigida a operadores internacionales, está en el mercado una guía de paquetes turísticos de la Comunidad, que cuenta con recursos vinculados a las rutas del vino de Castilla y León. Como apoyo a estas acciones, se ha editado un vídeo promocional y una publicación en español y en inglés, que se distribuirá en las ferias y en las acciones de promoción nacional e internacional. Este vídeo recoge las características de cada ruta, así como los recursos turísticos e información de interés general.

En cuanto a la promoción online, la web y redes sociales de Turismo contribuirán a reforzar el posicionamiento de la marca. Además de las acciones promocionales, la Junta colabora con las rutas del vino a nivel económico, con diferentes aportaciones que han permitido su certificación y acometer actuaciones de señalización, comercialización, formación, implantación de sistemas de calidad o la elaboración de planes de actuación integral, con acciones de sensibilización de los empresarios y profesionales.

En la presentación han tomado la palabra los presidentes de las rutas de Ribera del Duero y Sierra de Francia, Miguel Ángel Galindo y Javier García respectivamente. El primero de ellos ha recordado el trabajo que requirió la puesta en marcha de la primera ruta, la cual nació en 2006 y fue certificada por primera vez en 2010.

Por su parte, Javier García ha asegurado que se trata de "un gran día" para el enoturismo de la región y ha augurado que un futuro habrá nuevas rutas que harán a Castilla y León "más fuerte" en el sector, por lo que ha animado a todos "a luchar por este magnífico proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento