Cambio del collar de seguimiento del oso Goiat
Cambio del collar de seguimiento del oso Goiat GENCAT

Un total de 15 personas, entre técnicos del Cuerpo de Agentes Rurales, del Consell Generau d'Aran, de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad y de Forestal Catalana, participaron el martes en un dispositivo especial de captura del oso Goiat para cambiarle el collar de seguimiento GPS, tal y como estaba previsto en el marco del proyecto Piroslife.

La intervención, que tuvo lugar en la zona de Naut Aran (Lleida) se llevó a cabo con el apoyo de agentes rurales y el helicóptero de este cuerpo, con el que se pudo efectuar el seguimiento visual del animal, la maniobra de aproximación, así como el disparo con un rifle anestésico, han informado este miércoles en sendos comunicados las dos consellerias, que han participado en la operación y el Conselh Generau d'Aran.

Después de dormir al oso Goiat, los técnicos le pudieron sacar muestras y cambiarle el collar, porque la batería que llevaba estaba a punto de agotarse, y cuando despertó comprobaron el correcto funcionamiento del nuevo dispositivo de seguimiento.

La captura se ha conseguido en el segundo intento, después de que el pasado viernes se intentara sin éxito, y es la primera vez en los Pirineos que se realiza por medios aéreos.

Se prevé que en las próximas semanas los osos comiencen el periodo de hibernación, coincidiendo con la bajada de temperaturas.

La Generalitat asegura que está trabajando en la elaboración de un protocolo de intervención y gestión de osos problemáticos en los Pirineos con el resto de comunidades autónomas afectadas, que será un documento técnico y de consenso que debe guiar la toma de decisiones en este ámbito.

Consulta aquí más noticias de Lleida.