La EAPN pide que el Estatuto de Autonomía recoja el derecho a percibir la renta básica a personas en riesgo de pobreza

  • CARTAGENA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)

Una ley de Servicios Sociales y que el Estatuto de Autonomía recoja derechos subjetivos como el de percibir una renta básica que proporcione unos ingresos mínimos de inserción a las personas en riesgo de exclusión sin tener que depender de los presupuestos. Éstas son dos de las peticiones que la EAPN-RM ha trasladado a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver y a la comisión especial de Pobreza y Exclusión Social, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El presidente de EAPN-RM, Diego Cruzado, ha manifestado que un 6% de la población de la Región se encuentra en situación de "pobreza severa", un dato que ha disminuido a pesar del repunte de personas que están en grave riesgo de exclusión o pobreza. "El empleo ya no está siendo la condición para salir de la pobreza", ha dicho argumentando que ahora la pobreza "se hereda y los hijos de los pobres son pobres".

En ese sentido, ha expresado la necesidad de que el Estatuto de Autonomía incluya los derechos subjetivos como el a percibir una renta básica. "Hay que llegar a la media nacional en el nivel de renta básica", ha reivindicado.

Cruzado ha destacado que serán los rectores de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad de Murcia los que leerán el manifiesto este mediodía en la Asamblea Regional con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Según ha dicho, la educación es "fundamental" para que las personas en riesgo de exclusión o pobreza se esfuercen por poder salir de la situación "y tengan la idea de que tienen posibilidades para salir de esa situación".

Ha avanzado que en la reunión que la EAPN mantendrá esta tarde con el presidente de la Comunidad le transmitirán estas cuestiones, así como la necesidad de crear un plan que coordine todas las direcciones generales y se adopten medidas para evitar la pobreza.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, considera que la ley de Servicios Sociales es "fundamental" en este sentido porque los datos de pobreza son "estremecedores". Además, ha asegurado que en la reforma del Estatuto se han recogido los derechos subjetivos que requiere la EAPN, como el derecho a una vivienda, el derecho a la energía y al agua. Los grupos continúan trabajando en la reforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento