Villanueva del Ariscal abre una exposición de documentos históricos de la localidad de su archivo

  • La localidad sevillana de Villanueva del Ariscal, con motivo del evento de puertas abiertas en torno a la remodelación y actualización del Archivo Municipal, ha organizado una exposición con documentos históricos del municipio.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la exposición permanecerá abierta hasta el viernes, pudiéndose visitar de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas. El objetivo de esta exposición documental no es otro que acercar el Archivo Municipal y el Patrimonio Documental Histórico en él conservado a los vecinos de la localidad, "protagonistas de los hechos reflejados en los documentos".

En esta exposición, compuesta de 14 reproducciones de documentos que "ayudan a conocer mejor el pasado y la historia de la localidad", destaca un pequeño documento que se centra en una breve reseña histórica en la que se encuadra a Villanueva del Ariscal como un pueblo que gira en torno al mundo vinícola, debido a sus bodegas "legendarias, su rica tierra, que dan seña de identidad al municipio".

Otro documento va relatando con mucho detalle la historia del nombre del pueblo, desde el neolítico, pasando por el periodo romano y la conquista árabe, hasta que comienza la existencia actual del municipio, en 1253.

Para llevar a cabo esta exposición se contó con la ayuda de Nieves Martín Silva, archivera de zona de la Diputación de Sevilla, y personal cualificado contratado por el Ayuntamiento, Carlos Chacón Lora y Rocío Silva Limón, organizando así el Archivo Municipal e incorporando 937 legajos y 53 libros. Actualmente el Archivo Municipal está compuesto por 1.801 legajos y 685 libros, con fechas que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento