López lamenta la "última maniobra dilatoria" del Ayuntamiento con el tranvía al pedir el pago de los vagones

  • El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha lamentado este martes la "última maniobra dilatoria" del Ayuntamiento de Jaén para poner en marcha el tranvía al exigir también
Vista exterior de las cocheras del tranvía de Jaén, en Vaciacostales.
Vista exterior de las cocheras del tranvía de Jaén, en Vaciacostales.
Europa Press/archivo
Vista exterior de las cocheras del tranvía de Jaén, en Vaciacostales.

el pago de los vagones.

Así lo ha indicado a Europa Press después de que el gobierno local (PP) haya considerado que "no tiene sentido" pedir al Consistorio "que siga pagando los vagones porque es una adulteración del acuerdo", en referencia al que lograron ambas partes en mayo para el funcionamiento de este sistema de transporte -sin funcionar desde su implantación en 2011- y que suponía, entre otras cosas, que las administraciones autonómica y municipal asumirían su coste de explotación en un 75 y 25 por ciento, respectivamente.

"Espero que esta situación cambie y el Ayuntamiento acabe asumiendo el compromiso que el propio pleno adoptó y se pueda firmar pronto el convenio necesario que dé vía libre a la definitiva puesta en marcha del tranvía", ha comentado.

A su juicio, se trata de "una última maniobra dilatoria" por parte del Consistorio "para impedir" su funcionamiento, ya que no ve "otra explicación racional". Por ello, ha apelado a la responsabilidad municipal "para que asuma lo que se comprometió a hacer en su momento y que corrija esta postura".

"No entiendo que el Ayuntamiento se saque de la manga este nuevo elemento de la distracción cuando la ciudadanía de Jaén lleva muchísimo tiempo esperando una modo de transporte que tiene que ver con la mejora de la calidad de vida cotidiana en la ciudad, como evitar atascos, más seguridad y rapidez en lo desplazamientos, mejorar la calidad del aire y la salud de las personas o reducir la accidentalidad", ha incidido.

El consejero ha precisado que en el acuerdo entre ambas administraciones "no se habla de quién pago los trenes", punto en el que ha señalado que "hay dos elementos que nada tienen que ver en este debate y que se están mezclando de manera intencionada para confundir".

Al hilo, el titular de Fomento ha afirmado que el tranvía de Jaén tiene una parte de infraestructura e inversión y otra parte de explotación y de puesta en funcionamiento "y nada tiene que ver una parte con la otra".

"Ahora estamos hablando de los gastos de explotación, pero para nada de los gastos de inversión e infraestructuras que contempla todas las instalaciones, la vías, la catenarias y los trenes y que ya quedaron repartidos con claridad entre ambas administraciones", ha destacado.

Según ha explicado, en la parte de la inversión, que "ya quedó acordada en su momento", la Junta pagó cerca del 90 por ciento de los 120 millones que costó la infraestructura y el Ayuntamiento "solo el diez por ciento correspondiente al material móvil". Ha añadido que "en ningún caso se habla en el acuerdo de ahora de la posibilidad de replantearse lo que se hizo con la inversión inicial, incluido el pago de los trenes", algo ya cerrado.

ACUERDO BENEFICIOSO

López ha defendido, además, que el Ayuntamiento jiennense "ha salido muy beneficiado" de este acuerdo, puesto que, por ejemplo, los municipios del área metropolitana de Granada están pagando el 17 por ciento del coste de la infraestructura del metro cuando el de Jaén solo asumirá el diez.

En este sentido, ha hecho hincapié en el que la Junta de Andalucía "ha cumplido sobradamente y de manera muy generosa desde el principio todos los compromisos que ha adquirido" para poner en marcha el tranvía y "ha ido más allá" para facilitar su puesta en servicio.

"Primero ofreciendo al Ayuntamiento hacerse cargo del 40 por ciento de los costes de explotación, después el 60 por ciento con la cooperación de la Diputación y ahora hasta alcanzar el 75 por ciento e incluyendo también hacernos cargos de la explotación después de su Declaración de Interés Metropolitano", ha detallado.

"PEGAS Y PRETEXTOS"

Así las cosas, ha dicho no entender que "a un ayuntamiento al que se le ha puesto tan fácil y se ha ayudado tanto, dejando solo el 25 por ciento del gasto de explotación a su cuenta, siga poniendo pegas y pretextos". De ahí, que no se pueda "seguir en silencio" y haya destacado la obligación de contar a la ciudadanía lo que se está haciendo y a qué se destina el dinero público.

"La ciudadanía tiene que saber qué está haciendo cada administración y cuáles son sus responsabilidades. Y aquí hay una administración como es la Junta de Andalucía que está cumpliendo rigurosamente y ampliando sus compromisos para poner en marcha el tranvía y hay otra administración como es el Ayuntamiento que lamentablemente hasta la fecha no ha hecho lo que le corresponde", ha concluido.

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