Lluvia este sábado en València
Lluvia este sábado en València Europa Press

Desde el jueves se espera un marcado flujo húmedo e inestable desde el Mediterráneo, a consecuencia de la unión de la borrasca que está evolucionando desde el Mediterráneo y otra en el Atlántico.

El resultado es que se esperan precipitaciones fuertes y persistentes, con tormentas, que podrán acumular más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, y según el día se situarán en distintas zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares.

En concreto, la AEMET señala que las precipitaciones más intensas se producirán en áreas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares y que el viernes se localizarán probablemente en el litoral de Cataluña, en la mitad sur de Aragón y en el norte de la Comunidad Valenciana.

El fin de semana, en concreto el sábado, ha pronosticado que afectarán a amplias zonas de las comunidades valenciana y murciana y al área mediterránea andaluza.

De momento, la AEMET da una alta confianza a la predicción meteorológica hasta el sábado, pero a partir del domingo informa de que la incertidumbre es elevada por la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que podría trasladarse desde el norte del continente europeo hasta la Península.

En todo caso, plantea como probable que el domingo la situación tienda a remitir, con precipitaciones ya menos intensas que afectarán principalmente al sureste peninsular y al sur de Andalucía. Si bien, advierte de que esta la tendencia a la mejoría podría ser transitoria o verse modificada dependiendo de la evolución de la DANA.

Al mismo tiempo, durante el episodio se esperan precipitaciones y tormentas también en otros puntos de la Península y de Baleares y, aunque no se descarta que localmente puedan ser fuertes, no estarán acompañadas de la gran persistencia que caracterizará las de estas otras zonas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.