La mejora del entorno de la Estación Marítima acabará en diciembre y el edificio se remodelará para verano

  • SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

La primera fase de la mejora urbana del entorno de la Estación Marítima de Santander ya ha concluido, de modo que parte del renovado espacio se ha abierto, este martes, para que el nuevo paseo sea usado por vecinos y turistas. Mientras, la zona pendiente de ejecución de las obras se prevé que finalice para principios del próximo mes de diciembre, en concreto para el puente de la Constitución.

Y antes de Navidad se espera elegir uno de los tres proyectos que han quedado finalistas para la renovación del edificio de la estación, con la idea de adjudicar los trabajos a principios de 2019 y que estén concluidos para antes del verano.

Así lo han indicado la alcaldesa, Gema Igual, y el presidente del Puerto, Jaime González, durante la visita a la mejora urbana de la zona, ejecutada en un 75% y abierta en parte (en un 60% del total del espacio en el que se va actuar) al público.

El proyecto, desarrollado por el Ayuntamiento en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander, está siendo realizado por la empresa SIEC, tras una inversión municipal superior al millón (1.096.260 euros).

Dentro de esta primera fase de la actuación prevista, con la que se ha actuado en 7.270 metros cuadrados, la mayoría -5.400 m2- de dominio público portuario, se ha rebajado la cota existente anteriormente entre la zona de la estación y la de paseo, que quedan ahora a la misma altura.

Además, se han plantado árboles -46 en total, de los que 16 son arces, los mismos ejemplares que también hay en los Jardines de Pereda y en entorno de la sede del Banco de España-, se han instalado elementos de mobiliario urbano, como 17 bancos o 10 papeleras, o se ha cambiado la iluminación por otra de tecnología led, creando una zona estancial junto a la hilera de palmeras existentes que discurre junto al carril bici.

Al tiempo, se mantienen los servicios que se prestan junto a la entrada de la Estación Marítima, con un vial para taxistas y para que den vuelta los autobuses, ha apuntado la alcaldesa, que ha recordado que la segunda fase, en ejecución, es la que se prolonga desde este edificio hasta el anfiteatro del Centro Botín.

Igual ha valorado que se trata de una obra "importante", toda vez que se está acometiendo en "pleno centro" de Santander, en el entorno de la Estación Marítima, un edificio singular construido en 1971 en base a un proyecto del arquitecto Ricardo Lorenzo, y que "quedaba al margen" del resto la ciudad, pero que ahora queda "integrado" dentro de la trama urbana.

El presidente de la APS ha subrayado tanto la importancia de la mejora que se está ejecutando como la celeridad con la que se desarrolla, ya que dota de mayor seguridad a peatones y ciclistas que transitan por este espacio.

Además, González ha valorado que con el proyecto realizado se mantienen todas los servicios que se venían prestando en las inmediaciones con motivo de la llegada de turistas en barco, de modo que la estación "no ha perdido ni un ápice de su misión".

Precisamente, al hilo de esto, ha recordado que además de completar la renovación del paseo hasta el Centro Botín, el siguiente paso que dará el Puerto es la remodelación integral de la Estación Marítima, para lo que ya hay tres proyectos finalistas sobre la mesa.

La idea es seleccionar el ganador para adjudicar las obras antes de Navidad, que comiencen a principios del próximo año y acaben antes del verano de 2019.

González ha avanzado que el edificio conservará su morfología actual ya que no se "tocará" el exterior, de modo que se actuará en el interior, en la zona de acceso de viajeros y a los barcos, y se ampliará el hall principal.

También se reubicarán las instalaciones policiales y se habilitará una nueva oficina de turismo, entre otras actuaciones previstas con motivo de esta intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento