El secretario autonómico del PP de Castilla y León. 15-10-18
El secretario autonómico del PP de Castilla y León. 15-10-18 EUROPA PRESS

El secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha asegurado este lunes que la Convención regional, que se celebrará en el mes de noviembre, tendrá lugar en Salamanca y servirá como presentación de Alfonso Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta, mientras que ha explicado que se ceñirán al calendario que marque la Dirección nacional para comunicar los cabezas de lista a las Elecciones Municipales.

Así lo ha apuntado Vázquez este lunes en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Dirección autonómica del PP con los presidentes provinciales, en la que ha apuntado que su partido en Castilla y León está "preparado" para presentar las candidaturas a las alcaldías de los principales municipios de la Comunidad en noviembre, pero se ceñirán al calendario que marque la ejecutiva nacional 'popular'.

En cuanto a la confirmación del presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como candidato a la Presidencia de la Junta en las Elecciones Autonómicas del 26 de mayo de 2019, Vázquez prevé que pueda concretarse "en un mes" y que la Convención regional sirva también como puesta de largo de la candidatura. De hecho, los 'populares' han elegido Salamanca como sede de dicha cita, la ciudad de la que el futuro candidato autonómico es actualmente alcalde.

"No sé si todavía hay alguien que lo duda", ha apostillado Francisco Vázquez al ser preguntado por si se confirma ya que Fernández Mañueco será el candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta.

Por otro lado, aunque Vázquez ha explicado que el PP de Castilla y León prevé que la presentación de los candidatos a las alcaldías, al menos de las ciudades más pobladas de España y las capitales de provincia, no se produzca hasta la Convención nacional prevista para los días 18 al 20 de enero, ha matizado que estarán preparados para comunicar los cabezas de lista cuando marque la Dirección estatal,.

"Si nos dicen antes del 1 de diciembre y de las Elecciones Andaluzas nosotros estamos preparados ya. Pero si hay que retrasarlo, los retrasamos", ha matizado el secretario autonómico.

En relación a las listas para las capitales de provincia y el resto de municipios de la Comunidad, en los que Vázquez ha aseverado que el PP estará en condiciones de presentar candidaturas en el "100 por ciento" de los mismos, el secretario autonómico ha precisado que los plazos los marca el calendario fijado por el partido, que es común para todo el país, a excepción de Andalucía y Galicia, donde ya se han anunciado los cabezas de lista.

Vázquez ha incidido en que era partidario de hacer la presentación cuanto antes, sobre todo donde los candidatos son nuevos, ya que aunque sean conocidos debe calar su candidatura, pero ha recalcado que van a ceñirse "al calendario". "No hay prisa, pero tampoco pausa", ha incidido.

El dirigente 'popular' ha explicado que el trabajo en las listas ya se ha iniciado en reuniones que se han celebrado en ámbito autonómico en las últimas semanas y que las direcciones provinciales ya han "testado" a los alcaldes o cabezas de lista que puedan continuar como candidatos. Además, ha avanzado que el próximo mes se celebrará también un Comité Ejecutivo que avanzará en el trabajo en el programa electoral de cara a los comicios de 2019.

Así, Vázquez ha insistido en que estas listas plantearán una "amplia renovación", que puede oscilar entre uno y dos tercios en función de la provincia. También la habrá en las candidaturas de las capitales, algunas de las cuales requieren cambios de los cabezas de lista "por unos motivos o por otro", como en Salamanca por la 'carrera' de Fernández Mañueco a la Presidencia de la Junta o en Valladolid, donde el exalcalde Francisco Javier León de la Riva ha dejado la política tras su inhabilitación por un delito de desobediencia justo después de las Municipales de 2015.

LISTAS DECIDIDAS "ENTRE EL 40% Y EL 60%"

En el caso preciso de Valladolid, Vázquez ha recalcado que las informaciones publicadas sobre la posible candidatura a la Alcaldía de la consejera Pilar del Olmo son "en principio rumores y especulaciones", por lo que habrá que esperar a la confirmación oficial. En todo caso, ha matizado que eso no quiere decir que fuera "raro" que la responsable de Economía y Hacienda de la Junta sea finalmente la cabeza de lista.

Por otro lado, ha corroborado que el alcalde de León, Antonio Silván, tiene "todo el apoyo" del PP de Castilla y León para ser nuevamente candidato a la Alcaldía.

En definitiva, Vázquez ha apuntado que las listas electorales en Castilla y León están actualmente decididas "a entre el 40 y el 60 por ciento", si bien ha incidido en que "es todavía pronto" para dar nombres.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.