Se trata de una muestra itinerante, diseñada para exteriores, que consta de 32 paneles con imágenes que recogen momentos de la historia de los dos parques nacionales y de algunos de los elementos más significativos de ambos espacios.

Recala en la capital cántabra después de haber estado en Madrid y León y, a partir del 2 de noviembre, seguirá recorrido por Oviedo, Huesca y Zaragoza, donde concluirá el próximo mes de diciembre.

El consejero ha agradecido al Organismo Autónomo Parques Nacionales la decisión de trasladar esta exposición a un marco "incomparable" como el de La Magdalena y ha invitado al público en general a acercarse hasta este lugar para contemplarla.

Oria confía en que la celebración del centenario y las actividades organizadas para conmemorarlo sirvan para impulsar el conocimiento del Parque Nacional de Picos de Europa y se refleje en un aumento del número de visitantes del que ya es uno de los espacios naturales más concurridos de España.

El consejero, junto con otros miembros del equipo de la Consejería, ha escuchado la explicación a cargo de su comisario, Javier Rubio de Urquía, quien ha destacado la importancia de acercar la muestra al territorio.

De ella, ha dicho que "no pretende ser un relato histórico, sino enseñar momentos de la vida de los dos parques a través de sus paisajes y sus gentes".

El lema del centenario es 'a Hombros de Gigantes' y, en palabras de Javier Rubio, juega con la frase de Isaac Newton de que, si vemos más lejos, es porque nos hemos subido a hombros de gigantes: "Aquí los gigantes son los Parques Nacionales y sus gentes que son los que nos han permitido llegar hasta aquí", ha apuntado.

Además de los representantes del Gobierno de Cantabria y del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha asistido a la inauguración el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Santander, José Ignacio Quirós, informa el Gobierno en un comunicado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.