Presentación de Escena Kids en Sagunt
Presentación de Escena Kids en Sagunt AJUNTAMENT DE SAGUNT

El festival se ha presentado este lunes y está organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sagunt en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo y del festival Sagunt a Escena, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Al acto han asistido el alcalde de Sagunt, Quico Fernández; la concejala de Turismo, Natalia Antonino; el director artístico del Festival, Tomás Ibáñez; el representante de la Agencia Valenciana de Turismo Daniel Arnal y el director de 'Sagunt a Escena', Juan Vicente Martínez Luciano.

Esta propuesta abarcará un "amplio" programa de espectáculos y actividades dirigidos a toda la familia bajo el lema 'El festival de teatre per a pasar-ho com un nano'. Así, nace como una versión infantil de 'Sagunt a Escena' con la que disfrutarán los niños y sus familias.

El vínculo con Sagunt a Escena es una "garantía" para esta nueva oferta que se desmarcará de la actual y se convertirá en una atracción turística y cultural para familias. 'Escena Kids' espera congregar a más de 3.000 personas durante los dos días y ganar edición tras edición prestigio, hasta "ser un referente internacional del turismo cultural y familiar".

El alcalde del municipio, Quico Fernández, ha remarcado la importancia de la cultura como potencial reclamo para el turismo de la ciudad. "El Turismo es una pata básica fundamental y absolutamente sostenible de nuestra economía", ha asegurado.

"Por tanto, todo lo que podamos hacer para atraer visitantes se transforma en oportunidades económicas, en oportunidades de empleo y lo que es tan importante como eso, redunda en beneficio de los propios ciudadanos y las propias ciudadanas", ha añadido.

El primer edil también ha repasado las posibilidades turísticas que tiene Sagunt, tanto la gastronomía como las zonas medioambientales, el patrimonio industrial o la cultura. "Sería imperdonable que desaprovecháramos estos recursos para, como se dice en Turismo, crear estos productos, que la gente pueda ver y comprar. Este festival vive de la gente de la propia ciudad, pero también será un reclamo para la gente de las comarcas vecinas y de toda la Comunitat", ha manifestado.

Por su parte, la concejala de Turismo se ha mostrado satisfecha con el nuevo festival y su ubicación, ya que el recinto de la Gerencia "es un enclave público muy importante de nuestra historia más reciente que ahora mira al futuro gracias a las artes escénicas".

Además, ha destacado que Sagunt "es un referente cultural milenario que se refuerza con la llegada de Escena Kids, que contribuye al desarrollo turístico local y fortalece una de nuestras señas de identidad más importantes. Escena Kids es el mejor exponente para apostar con fuerza hacia el turismo familiar".

La edil también ha señalado la "vocación de continuidad" del festival, así como el papel de Sagunt durante los días 3 y 4 de noviembre, en los que "será la capital de las artes escénicas para toda la familia", con un certamen al que ha deseado "que tenga el mismo éxito que su hermano mayor, 'Sagunt a Escena'".

Sagunt "tiene la vocación de ofrecer cada año una oferta más interesante que sirva para proyectarnos hacia el futuro y abrirnos al mundo y consolidar así nuestra imagen de marca de calidad", ha recalcado.

Por otro lado, Daniel Arnal ha explicado el objetivo de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) de desestacionalizar y conseguir que el turismo se prolongue durante todo el año: "Queremos ayudaros a promocionar vuestro municipio no solamente cuando ya está lleno, que eso es la parte sencilla, sino conseguir alargar la temporada turística unos cuantos meses más".

Asimismo, el director artístico de 'Escena Kids' ha explicado que se ha propuesto una programación con los artistas y compañías "más importantes" tanto en el ámbito internacional, local y de otras comunidades autónomas, con espectáculos itinerantes, sobre zancos, títeres de todos los tamaños, cine para toda la familia y talleres tanto de las artes escénicas como de la música o de radio. También, se podrá disfrutar de espacios gastronómicos.

El director artístico ha destacado la importancia de "potenciar la marca del festival donde se combina lo lírico con lo cultural, lo moderno con lo tradicional, porque estamos utilizando una iconografía muy contemporánea en relación a los videojuegos pero al mismo tiempo hacemos relación a uno de los iconos más importantes del teatro y las artes escénicas que son los clowns".

Consulta aquí más noticias de Valencia.