Así lo ha indicado en una nota la concejala socialista África Colomo, quien ha reprochado que los use como arma electoral contra la Junta de Andalucía después de que el gobierno local haya culpado al Ejecutivo autonómico de que se "frene la regularización" de estas áreas recogida en el PGOU.

Según ha dicho, si hay algún culpable de la situación de los propietarios de viviendas en suelo urbano no consolidado (SUNC) -las zonas residenciales de Tentesón, La Manseguilla, Cerro Molina y otras- es el propio Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén con el alcalde, Javier Márquez, a la cabeza.

"Ha tenido más de dos años para regularizar estas viviendas y no ha querido, las ha puesto una y otra vez a la cola de sus prioridades", ha subrayado. Al hilo, ha explicado que desde finales de 2015 que se comenzaron a tramitar los expedientes, Márquez, como concejal de Urbanismo primero y como alcalde después, "tenía en su mano la posibilidad de dar un trato diferenciado" a estos vecinos resolviendo por separado los errores y subsanaciones previos a su regularización.

Sin embargo, "optó por meter este expediente en el cajón de sastre del resto de subsanaciones, decenas de ellas, con lo que los vecinos se vieron perdidos en el atasco urbanístico que ya es conocido en el Ayuntamiento" de la capital.

"Ha tenido dos años y medio para demostrar que le importaban los vecinos, por eso sorprende que quien más los ha menospreciado y ninguneado, quien electoralmente los usó para justificar el PGOU quiera echar balones fuera con esta situación", ha afirmado.

La edil, además, ha instado al alcalde a explicar a los vecinos cómo es posible que haya trámites del futuro centro comercial Jaén Plaza "que se despachan en 15 días" mientras que el expediente de las cientos de viviendas de las SUNC sigue en el mismo punto.

Como ejemplo, la concejala socialista ha aludido a la modificación puntual del PGOU aprobada en el último pleno, en cuyo expediente "figuraban trámites resueltos en tiempo récord", subsanados en menos de 24 horas.

De este modo, "si se hubiera dado la misma prisa con los vecinos que con el centro comercial, a estas alturas los propietarios estarían tranquilos y con su situación resuelta". "Es el PGOU de dos velocidades de Javier Márquez, quien sabiendo que el final del plan era la anulación no ha apostado por los SUNC, que siguen estancados, en la casilla de salida", ha lamentado.

A su juicio, además, al alcalde "se le ve el plumero con el PGOU". En este sentido, se ha preguntado "cómo es posible que siendo el mismo documento cuando habla del Jaén Plaza las flores sean para él y cuando le llegan las críticas eche balones fuera y mire hacia la Junta".

Consulta aquí más noticias de Jaén.