El consejero Sáez Aguado (derecha) junto al director del IBSAL, Rogelio González
El consejero Sáez Aguado (derecha) junto al director del IBSAL, Rogelio González EUROPA PRESS

La lista de espera para intervenciones quirúrgicas en Castilla y León se ha reducido en 1.578 pacientes en el último año, y cada paciente tiene que esperar de media nueve días menos que hace doce meses, según los datos facilitados por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

En su visita al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, para una reunión con motivo de la reacreditación del centro por parte del Instituto Carlos III, Sáez Aguado ha apuntado que la bajada "sensible" de la lista de espera permitirá "cumplir los objetivos del Plan Perycles" e incluso "mejorar" los propósitos iniciales.

Sobre la reducción, a fecha de 30 de septiembre, la Consejería de Sanidad ha informado que el número de personas que se encuentra esperando una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales públicos de Castilla y León es de 25.917, y la demora media se sitúa en 80 días.

Se llega así al séptimo trimestre consecutivo en el que, en términos interanuales, se reduce la lista de espera quirúrgica en los centros hospitalarios de Sacyl. De esta forma, en los últimos cinco años los pacientes en espera se han reducido en 9.345, un 26,5 por ciento, y la demora media en 31 días, un 27,9 por ciento menos, tal y como recogen los datos de la Consejería y ha apuntado en Salamanca su máximo responsable.

Los pacientes en espera de una intervención eran, en septiembre de 2013, 35.262, con una demora media de 11 días; y la cifra ha ido bajando, pues en 2014 eran 31.264; en 2015, 30.537; en 2016, 32.041; en 2017, 27.495; y en 2018, 25.917 y una demora media de 80 días.

Asimismo, la Consejería ha destacado que el 100 por ciento de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica con patologías clasificadas como 'prioridad clínica 1' suma un plazo de espera inferior a 30 días, en la fecha de 30 de septiembre.

En cuanto a las críticas por las listas de espera en la Comunidad, Sáez Aguado ha respondido a los medios de comunicación que los datos aportados "son objetivos" y que son los críticos los que deben "explicarlo".

"En estos tiempos parece que quien replica una idea, la amplifica, y parece la realidad" y "cuando se hace mucho ruido, se traslada la idea de que hay mucho murmullo", ha apostillado sobre las críticas y después de dar a conocer unas cifras con una tendencia de bajada "clarísima".

Consulta aquí más noticias de Salamanca.