El parlamento turco aprueba levantar la prohibición del velo

  • Así lo anunció en Ankara el presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Koksal Toptan.
  • La reforma constitucional fue aprobada con 411 votos a favor, 103 en contra y un voto en blanco.
  • El Gobierno ha propuesto un cambio en esa ley, si bien se desconoce aún cuando se procedería a su aprobación.
Un grupo de jóvenes iraníes participaron en una manifestación en Teherán (Irán), en la que pedían que se siga el código islámico de vestimenta.
Un grupo de jóvenes iraníes participaron en una manifestación en Teherán (Irán), en la que pedían que se siga el código islámico de vestimenta.
ABEDIN TAHERKENAREH / EFE

El Parlamento turco ha votado de forma definitiva a favor de dos enmiendas constitucionales que permitirán levantar la prohibición del velo en las universidades.

Así lo anunció en Ankara el presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Koksal Toptan, en una sesión retransmitida en directo por las principales televisiones.

La reforma constitucional fue aprobada con 411 votos a favor, 103 en contra y un voto en blanco.

Las votaciones previas ya apostaban por la aprobación

Ya antes de este voto, los legisladores habían dado su visto bueno a las dos modificaciones, en votaciones separadas previas al sufragio por el paquete completo de la reforma.

El estado actúa de acuerdo con el principio de igualdad en el ofrecimiento de servicios públicos
El resultado era el esperado tras el primer voto sobre este tema, el pasado miércoles, cuando el cambio de la legislación fue aprobado por 404 votos a favor contra 92.

Las enmiendas votadas consisten en añadir a la Constitución turca las frases: "El estado actúa de acuerdo con el principio de igualdad en el ofrecimiento de servicios públicos" y "Nadie puede ser privado de su derecho a la educación bajo ninguna razón".

La primera
se incluye en el artículo 10 de la Carta Magna, relativo a la igualdad en las administraciones públicas, y la segunda se añade al artículo 42, que establece el derecho inalienable a la educación.

Las modificaciones constitucionales fueron propuestas por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) y el derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), y contaron además con el apoyo del grupo parlamentario kurdo.

La oposición no esta conforme

La principal formación de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), y los círculos seculares de Turquía -jueces, militares, rectores- se posicionaron duramente frente a estos cambios porque consideran que relajar la prohibición del velo es un paso hacia la erosión de los principios seculares del país.

Para que las enmiendas constitucionales entren en vigor se requiere aún que sean refrendadas por el presidente de la República, Abdullah Gül, del que no se espera oposición puesto que su mujer suele usar el pañuelo musulmán, y no pudo estudiar en las universidades turcas precisamente por ello.

Numerosos profesores de derecho han advertido de que la universidad será un caos sin una modificación clara de la Ley de Educación Superior tras las enmiendas constitucionales.

Por eso, el Gobierno ha propuesto un cambio en esa ley, si bien se desconoce aún cuando se procedería a su aprobación.

La propuesta es añadir el texto: "El modo de vestir es libre en las instituciones de educación superior. (Aquellas estudiantes) que se cubran la cabeza deberán hacerlo de un modo que su cara quede visible y permita el reconocimiento de su identidad atándose (el velo) por debajo de la barbilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento