La 'Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad' es una de las medidas adoptadas por el Gobierno del Principado de Asturias en los últimos años para impulsar la igualdad de género. Está orientada a reconocer a firmas y entidades socialmente responsables y comprometidas con el desarrollo de una nueva cultura en la gestión empresarial.

La evaluación de las candidaturas consiste en el examen de hasta 32 criterios agrupados en tres bloques: el plan de igualdad o las medidas puestas en marcha en esta materia, aspectos relacionados con el acceso al empleo y las condiciones de trabajo, y el modelo organizativo y las acciones en el ámbito de la responsabilidad social.

Entre los aspectos a considerar figuran la implicación de la plantilla y el compromiso de la alta dirección, la adopción de medidas de prevención con perspectiva de género, la puesta en marcha de medidas de conciliación, la implantación de acciones específicas para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo, la presencia de mujeres en ámbitos de toma de decisiones y el uso del lenguaje y la publicidad no sexista, etcétera.

Actualmente doce empresas ostentan la acreditación: Accem, Fraternidad Muprespa, SGS-Tecnos, Hijos de Luis Rodríguez (supermercados Masymas), Cooperativa Farmacéutica Asturiana, Mantequerías Arias, Transinsa; Entretodas, El Orrio, Emulsa, Grupo Meana y Dupont.

Consulta aquí más noticias de Asturias.