Compromís critica al PP por rechazar su propuesta en el Senado para desmantelar Castor

  • Compromís ha criticado al Partido Popular por rechazar tomar medidas para desmantelar el "proyecto energético fallido" desde el Senado, "como ya hiciera con la propuesta de distintos grupos del Senado que estuvo liderada por Compromís de crear una comisión de investigación sobre el proyecto Castor".
Plataforma Castor
Plataforma Castor
ESCAL - Archivo
Plataforma Castor

El senador Jordi Navarrete ha defendido esta semana en una moción de los 'populares' sobre medidas en materia energética, que se acometiera el desmantelamiento de las instalaciones de la mano de una comisión de expertos, para que esta operación no conllevara ni riesgos medioambientales ni nuevos seísmos en la zona, ha informado la coalición en un comunicado.

"Esta comisión debía indicar como proceder y realizar el proceso de reversión a su estado inicial de la manera más segura y efectiva del almacén de gas submarino, el sellado de los pozos y el desmantelamiento inmediato de todas las instalaciones tanto marítimas, como terrestres", ha explicado el senador de Compromís.

Navarrete ha presentado recientemente una moción en el Senado en la que se propone el desmantelamiento de la planta y creación de una auditoría técnica sobre el proyecto Castor de cara a reclamar posibles responsabilidades por su mal funcionamiento en el momento en el que la empresa Escal UGS fue compensada económicamente.

"La planta no realizaba correctamente las operaciones para las que fue diseñada, por lo que al margen de un más que probable erróneo diseño y construcción, se pudieron dar graves negligencias tanto al persistir en los trabajos de inyección del gas como al compensar de forma exprés y sin las auditorías suficientes a la empresa que desarrolló este fracasado proyecto energético", ha remarcado Navarrete.

En este punto el senador castellonense ha insistido en la "obligación de comenzar a abordar de una vez el necesario desmantelamiento de la planta", que lleva ya paralizada por orden judicial desde septiembre de 2013. "No se puede perpetuar en el mar una cara estructura a la intemperie que supone restricciones al tráfico marítimo, un impacto visual y que tan solo puede conllevar alguna desgracia", ha abundado.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El 28 de junio del año pasado, en solitario, el PP se negó a investigar en el Senado las chapuzas que rodearon la tramitación del proyecto Castor. La Comisión de investigación estuvo liderada por Compromís y contó con los apoyos de PDeCAT, EH-Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Ciudadanos y PSOE se sumaron a la petición de investigar las presuntas irregularidades en un asunto de interés general. "Como hemos visto en las última comisión de Justicia, la voluntad mayoritaria de los votos representados en el Senado chocan siempre con la mayoría que suponen el 30% de los votos que tiene el PP, que impiden investigar las cosas. Esperemos que, por lo menos, dejen desmontar estos despropósitos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento