La Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la de Educación, ha organizado el ciclo 'Únicos 2018' que, en esta cuarta edición, permitirá difundir la riqueza y singularidad de los oficios artísticos a través de la labor desempeñada por 36 destacados profesionales de este sector.

Estos expertos trasladarán su experiencia a empresas y estudiantes en las ocho jornadas programadas en las escuelas oficiales de Arte y Diseño de la Comunidad, entre el 17 de octubre y el 23 de noviembre, que se unen a la ya celebrada en Palencia el pasado mes de abril. El objetivo de esta iniciativa es promover la competitividad y el emprendimiento en torno a esta actividad económica, que genera más de 7.000 empleos en Castilla y León.

'Únicos', según han destacado fuentes de la Junta, constituye un espacio de intercambio y encuentro entre artesanos y diseñadores -que exhiben sus conocimientos, materiales y técnicas de creación-, y alumnos y docentes de este tipo de enseñanzas -que refuerzan su formación desde un enfoque más pragmático-.

Las jornadas ofrecen a los profesionales en activo la oportunidad de mejorar la competitividad de sus empresas, en la medida en que testan los últimos productos, innovaciones o fórmulas de comercialización introducidas en el mercado a través de los testimonios de sus compañeros. Al mismo tiempo, estudiantes y jóvenes recién titulados pueden encontrar en estas experiencias un aliciente para su incursión laboral, incluso mediante el autoempleo.

Así, se han programado para el total del ciclo 36 conferencias y 18 coloquios, en una doble jornada en cada provincia. El elenco de ponentes es variado y va desde pequeños talleres y empresas hasta las figuras más destacadas en el panorama nacional, como muestra de la riqueza social y económica de estos oficios y de las grandes posibilidades que brinda el sector para la creación de empleo de calidad.

A modo de ejemplo, entre los participantes en 'Únicos 2018' cabe citar al poeta, filólogo y experto en identidad corporativa Fernando Beltrán, fundador de 'El Nombre de las Cosas' -estudio pionero en España en la creación de denominaciones para marcas-; el vidriero Carlos Muñoz de Pablo, Premio Castilla y León de Restauración; el artista y editor José Noriega; Pedro Rodríguez Frías, galardonado con tres Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por su trabajo en caracterización y peluquería, y el escultor Miguel Ángel Tapia, que mantiene viva la Escuela Castellana de Imaginería.

Las jornadas, en cuya organización colabora la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), versan sobre temáticas diferentes, como el diseño gráfico, la publicidad, las artes escénicas y audiovisuales, la moda y el textil, la restauración, la edición o las artes plásticas, representativas del heterogéneo y rico patrimonio artístico de la Comunidad.

CALENDARIO POR PROVINCIAS

El calendario de encuentros comenzará los próximos días 17 y 18 de octubre en León, con una doble cita titulada 'Artesanos del siglo XXI: textil, vidrio, edición y restauración'. 'Únicos 2018' viajará a Zamora el 25 y 26 de octubre, dedicado en esta ocasión a la 'Escultura y madera policromada. Preimpresión y edición digital'.

El ciclo continuará en noviembre, los días 5 y 6 en Valladolid ('Artesanos del siglo XXI'); 7 y 8 en Soria ('El día de la foto y el día del diseño'); 12 y 13 en Ávila ('El oficio de la fotografía analógica. Técnicas antiguas de fotografía'); 14 y 15 en Burgos ('Artesanos en la era digital'); 19 y 20 en Segovia ('Productos: innovación y tradición'), y finalmente los días 22 y 23 se celebrará en Salamanca, centrado en 'La conservación y restauración en papel, madera y fotografía'. A esta programación hay que sumar la cita ya celebrada en Palencia, los días 26 y 27 de abril, dedicada a los 'Textiles de conservación y restauración de bienes culturales'.

Los oficios artesanos generan más de 7.000 puestos de trabajo directos en la Comunidad, una cifra que se corresponde con el empleo sostenido por las 622 empresas y 2.612 artesanos que obran a fecha de 30 de septiembre en el Registro Artesano de Castilla y León, donde la inscripción tiene un carácter voluntario.

Este sector está vinculado a al menos una quincena de actividades económicas, como la restauración del patrimonio; el ornamento en arquitectura y construcción; la decoración; la educación; el turismo; la imaginería y los artículos religiosos; el ocio y el tiempo libre; la moda y los complementos; los juguetes; las artes escénicas; el área audiovisual; el libro; las artes plásticas; la hostelería y el hogar.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.