València proclama a las falleras mayores 2019 como "la mejor garantía de una fiesta que no tiene miedo a reinventarse"

  • La Fallera Mayor de València 2019, Marina Civera, de la comisión Barrio de Sant Josep, y la Mayor Infantil, Sara Larrazábal, de José María Bayarri-Los Isidros, han tomado posesión este jueves como grandes embajadoras de la fiesta para poner en marcha el calendario fallero hasta el mes de marzo.
Proclamación de las falleras en el hemiciclo municipal
Proclamación de las falleras en el hemiciclo municipal
AYTO
Proclamación de las falleras en el hemiciclo municipal

El alcalde de València, Joan Ribó, ha ensalzado a la nueva generación de falleras como "la mejor garantía de futuro de una fiesta con raíces profundas, pero que no tiene miedo de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, porque esa es su verdadera fortaleza".

Como marca la tradición, el hemiciclo municipal ha acogido la proclamación 24 horas después de que la joven Marina Civera y la niña Sara Larrazábal conocieran su nombramiento. Ribó ha presidido el acto acompañado del concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, y otros miembros del equipo de gobierno, detalla el consistorio en un comunicado.

Con la proclamación arranca un año lleno de actos falleros, como ha recordado el primer edil: "El reloj fallero empieza a acelerarse, y en talleres y casales se viven ya momentos intensos de un ejercicio que estallará en toda su plenitud con la llegada del mes de marzo". De hecho, en los próximos días se darán a conocer los proyectos que los artistas falleros plantarán en el 'cap i casal'.

Dirigiéndose a las falleras mayores y a sus cortes de honor, Ribó ha destacado que forman parte de "una generación preparada, con estudios, conocimiento y experiencia; pero también una profunda pasión y aprecio por la fiesta".

"Unos valores que habéis heredado de vuestras familias, ejemplo de esas alcurnias falleras gracias a las cuales, a lo largo de la historia, se ha ido forjando ese patrimonio en común que son las Fallas", ha manifestado.

LA MUJER EN LA FIESTA DEL FUEGO

Bajo este prisma, el alcalde ha suscrito las palabras que de la Fallera Mayor 2019 sobre la importancia de la mujer en la fiesta, representada por "todas esas mujeres que, desde colectivos muy diversos, trabajan de manera incansable en la fiesta del fuego: las que convierten los talleres falleros en nidos de sátira y alma risueña, las que modelan el arte de la seda, las que llenan el cielo de jardines o las que inundan las calles con ríos de música".

"Este año será un ejercicio que viviréis de una manera especial, porque haréis un paréntesis en las ocupaciones que tenéis en vuestras comisiones y asumiréis otras: tendréis la oportunidad de representar nuestra fiesta con orgullo y responsabilidad", ha trasladado Ribó a las nuevas embajadoras.

Tras las Fallas 2019, "cuando acabe este paréntesis", les ha expresado: "Volveréis a vuestros casales para continuar trabajando por nuestra fiesta, retomando vuestras tareas con la sabiduría adquirida después de todo un año de experiencias que os enriquecerán como falleras y como personas".

Ha recordado así el "orgullo y responsabilidad" con los que actuaron las falleras mayores 2018, la joven Rocío Gil y la niña Daniela Gómez, y sus cortes de honor, y ha agradecido y reconocido la contribución a la fiesta del resto de candidatas.

"A través de las Fallas, los valencianos enseñamos al mundo cómo celebramos la vida, porque la fiesta también es expresión de hermandad, de solidaridad entre hombres y mujeres, entre tierras y ciudades", ha aseverado el primer edil antes de la clausura de la proclamación con los himnos interpretados por la Banda Municipal de València.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento