Gallardo firma en Madrid la red de Destinos Inteligentes
Gallardo firma en Madrid la red de Destinos Inteligentes DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido este jueves la firma de constitución de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, a la que se han adherido ya casi 70 destinos españoles, alguno de ellos extremeño, para avanzar en la transformación digital para lograr un modelo de gestión turística inteligente.

Los casi setenta ayuntamientos y entidades o comarcales que la componen han sido objeto de un informe diagnóstico y un plan de acción para su conversión en DTI y han puesto en marcha iniciativas vinculadas con el turismo inteligente gracias a las ayudas tanto de Red.es como de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.

"Esta red permitirá conocer cuales son las fortalezas del sector y conocer sus sinergias. Trabajando con un enfoque de cohesión territorial y de integración de los destinos utilizando las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los visitantes", ha asegurado Maroto al finalizar el acto.

El proyecto cuenta con la colaboración de Segittur y de Red.es para la dotación de fondos que no se han concretado. "No se trata de cuanto tenemos sino de aprovechar mejor lo que tenemos", aseguró la ministra añadiendo que lo importante es se más eficiente en la promoción tanto de España como de los destinos locales.

La Red de Destinos Inteligentes nace con los objetivos de fomentar la colaboración y la acción conjunta de los integrantes, asesorar a los destinos en el proceso de transformación digital, analizar los retos y problemáticas comunes o buscar soluciones, tanto tecnológicas como de estrategia para sus gestores, entre otros.

Al acto de presentación también han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el secretario de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, Francisco Polo, y el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez, así como el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares.

La titular de Turismo ha destacado que España tiene que seguir innovando en turismo para "seguir siendo el país más competitivo del mundo". "Esto nos obliga a estar muy pendientes de lo que hacen otros y mejorarnos constantemente", ha asegurado.

Maroto ha destacado, igualmente, que la Red es "una apuesta por un elemento clave de la estrategia nacional de Destinos Turísticos Inteligentes para dar apoyo a la conversión de los destinos, favorecer la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre los destinos y el sector. Todo ello se llevará a cabo en un marco de estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas".

OBJETIVOS DE LA RED

Entre los objetivos de la red están los de reforzar la coordinación y la integración de las perspectivas de los gestores públicos de cada destino, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas.

Para ello, la Red tendrá una Oficina Técnica que, a través de Segittur, prestará servicio a los destinos acompañándoles en el proceso, a fin de identificar soluciones para avanzar en la transformación digital.

Además se fomentará la colaboración, el asesoramiento, la búsqueda de financiación y soluciones tecnológicas y de estrategia; la investigación y difusión de conocimiento que dé respuesta a las necesidades de los destinos y el desarrollo de una metodología común de diagnóstico y planificación de los destinos inteligentes.

DESTINOS QUE CONFORMAN LA RED

La ministra ha asegurado que aún no se ha cifrado el impacto económico que puede tener esta red en los destinos turísticos que se han adherido a ella.

En Andalucía los destinos adheridos son: Almería, Almuñécar, Andújar, Ayamonte, Conil de la Frontera, El Ejido, Málaga, Marbella, Níjar, Roquetas de Mar y Torrox. Además de las Diputaciones de Cádiz y Granada.

En Aragón se suman Jaca y la Diputación de Huesca; en Asturias, el ayuntamiento de Avilés; en Canarias, los municipios de Adeje, Arona, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto de la Cruz y San Bartolomé de Tirajana, así como los Cabildos Insulares de El Hierro, Lanzarote y Tenerife.

Desde Cantabria se suman los ayuntamientos de Noja y Santander, en Castilla La Mancha el ayuntamiento de Cuenca, en Castilla y León los ayuntamientos de León y Soria y la Diputación de Palencia y en Cataluña se suman Castelldefells, Lloret de Mar y Salou, así como el Val d'Arán.

Madrid suma a la red Alcalá de Henares, Aranjuez y San Fernando de Henares, la Comunidad Valenciana (Benidorm, Orihuela, Peñíscola, Valencia y La Vila Joiosa), además de la diputación de Alicante, Castellón y Valencia.

En el caso de Extremadura se unirán Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, la Diputación de Badajoz y la Mancomunidad de Valle del Jerte. Galicia añade a los ayuntamientos de Lugo, Orense, Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa, además de la Diputación de Orense y Pontevedra y la Mancomunidad de O Salnés.

Entre los casi 70 destinos que conforman la red también se encuentran los ayuntamientos de Calvià y Palma de Mallorca y el Consell Insular d'Eivissa por parte de Baleares y los municipios de Calahorra y Haro por parte de La Rioja.

Cierran la lista Tudela (Navarra), Bilbao y San Sebastián (País Vasco) y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido y firmado en Madrid la adhesión a la Red, después de que la institución provincial haya sido invitada como beneficiaria de un proyecto pionero en iniciativas en materia de turismo inteligente.

Al acto y firma de adhesión y declaración de intenciones de la Red ha asistido además de Gallardo, el diputado del Patronato Provincial de Turismo, Lorenzo Molina, y la gerente del mismo, Carolina Casado.

En total, han sido más de 60 entidades e instituciones las que han suscrito la constitución de esta Red, informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz, que presentó un proyecto a la convocatoria de Red.es de DTI resultando beneficiaria para 24 localidades pacenses.

Este proyecto enlaza con la iniciativa "Smart Provincia", cuyo objetivo es que las entidades locales de menor población puedan disponer de las mismas herramientas y servicios tecnológicos que se están implantando en algunas ciudades para desarrollar municipios más sostenibles y con mayor calidad de vida.

El coste total de la iniciativa asciende a 2.962.045 euros, asumiendo a entidad provincial el 40 por ciento del mismo con fondos propios y aportando Red.es el 60 por ciento restante.

La convocatoria tiene por objeto potenciar el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de las ciudades y territorios turísticos para impulsar su transformación en destinos inteligentes y mejorar así la sostenibilidad energética y medioambiental de la actividad turística de los mismos.

OFERTA TURÍSTICA DIFERENCIAL

Con esta iniciativa se pretende convertir a la provincia de Badajoz en un Destino Turístico Inteligente mediante la creación de una oferta turística diferencial, coherente con el entorno natural, social y cultural, adaptada al viajero digital.

Las actuaciones, por tanto, buscan la transformación digital de la actividad turística en la provincia de Badajoz en general, en la ciudad de Mérida y en los municipios de menos de 20.000 habitantes en particular, y en aquellos enclaves con un alto valor turístico cultural, gastronómico y natural.

Las cuatro líneas de actuación del proyecto se concretan en la ampliación wifi por diferentes zonas de la provncia, la creación del Observatorio Provincial de Badajoz, aplicaciones útiles y sostenibilidad garantizada.

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