VTLP invita a otras entidades sociales y políticas a una reflexión sobre cómo quieren que sea la ciudad de aquí a 2030

  • VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
Presentación del proceso 'Valladolid 2030' de Valladolid Toma la Palabra. 11-10
Presentación del proceso 'Valladolid 2030' de Valladolid Toma la Palabra. 11-10
EUROPA PRESS
Presentación del proceso 'Valladolid 2030' de Valladolid Toma la Palabra. 11-10

Valladolid Toma la Palabra iniciará el próximo 19 de octubre una serie de encuentros ciudadanos, llamados 'Valladolid 2030', a los que convocan a todas las personas, organizaciones sociales y políticas de la ciudad para debatir y poner común ideas para el futuro de la ciudad, pero que también se espera que pueda servir como trabajo previo a la elaboración de su programa electoral.

El encuentro se ha presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han participado los concejales de VTLP en el Ayuntamiento de Valladolid María Sánchez y Manuel Saravia, y el portavoz de la plataforma, Santiago Campos.

El proceso, como ha recalcado Campos, se convoca con la idea de que participen otras organizaciones sociales y políticas de la ciudad, y podría servir como previa al trabajo electoral de cara a las Elecciones Municipales de mayo de 2019. El portavoz ha recalcado que "más que hacer quinielas sobre confluencias o candidatos" prefieren comenzar por "pensar en común".

En este sentido ha coincidido la portavoz del Grupo de VTLP en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, que ha incidido en que la "seña de identidad" de esta plataforma, creada hace algo menos de cuatro años, es en primer lugar hacer una reflexión, mirar al futuro y no, como considera que hacen otros partidos, designar primero un candidato y luego elaborar el programa electoral.

Por todo ello, tanto Sánchez como Campos han recalcado que es "demasiado pronto" para hablar de confluencias y candidaturas, aunque las conversaciones con Podemos en Valladolid ya se iniciaron y, como ha apuntado la portavoz municipal, "la sintonía es buena".

Eso sí, Santiago Campos ha recalcado que para conocer si, en el caso de que prospere esa confluencia, el candidato a la Alcaldía sería un miembro de la actual VTLP. "Eso sería una fase 3 del proceso, hasta la fecha que marca la Junta Electoral para presentar las candidaturas hay tiempo".

Ante esa misma pregunta, el concejal y teniente de alcalde, Manuel Saravia, ha bromeado con que "por supuesto" que el candidato debería ser de VTLP.

En todo caso, Saravia ha destacado que lo "fundamental" para su formación es reflexionar sobre "las conclusiones de la experiencia de Gobierno" que ejercen desde hace tres años junto al PSOE y poder trabajar ya con "términos prácticos" después del trabajo realizado en el actual mandato, que considera que ha sido una "experiencia enriquecedora".

En todo caso, el programa de encuentros que comenzará el próximo día 19 va más allá de las Elecciones de 2019, sino que se marca el horizonte de 2030, y la reflexión sobre cómo sería la ciudad si se profundizara en el cambio que se inició con las Elecciones Municipales de 2015.

REPRESENTANTES DE MADRID, BARCELONA Y ZARAGOZA

Se trata de un "llamamiento a la ciudadanía" para el diálogo, el debate y la participación, con un primer acto de presentación el día 19, en el que se contará con la presencia de personalidades destacadas de los gobiernos municipales de Madrid, Barcelona y Zaragoza, ciudades que, como Valladolid, cuentan con plataformas ciudadanas municipalistas en sus ayuntamientos.

Se establecerá un diálogo en torno a tres ejes "transversales", como una ciudad con futuro "por una economía responsable y sostenible", una Valladolid habitable, "amable, social, a la medida de las personas" y una ciudad "radicalmente democrática, Por una gestión corresponsable, valiente, transformadora".

Como ha explicado María Sánchez, se trata de propuestas que, "alejadas de la distribución orgánica del ayuntamiento", pretenden lanzar una mirada transversal y a largo plazo al devenir de la ciudad.

El resultado final de esta serie de debates ciudadanos será un documento de conclusiones que plasmarán el horizonte al que dirigir las políticas públicas de Valladolid en los próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento