Emasagra sigue cobrando un plus por obras de 1993

El canon que pagamos desde hace 12 años se ha ampliado otros dos más, hasta 2007
Los granadinos seguiremos pagando dos años más en los recibos unas inversiones que Emasagra realizó hace más de una década. La Junta de Andalucía ha aprobado mantener los dos cánones que solicitó el Consistorio de Granada en 1990 y en 1993 por las obras de mejora de los recursos hidráulicos (en total, 0,10217 euros por metro cúbico de consumo aplicados en las facturas).
 
En un principio, la empresa de aguas calculó que amortizaría en doce años las obras, que costaban cuatro millones (según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía –BOJA– n.º 23 de 1990) y 7,5 millones (según BOJA n.º 80 de 1993). Pero las cuentas no han cuadrado, y los granadinos deben seguir pagando estas mejoras hasta 2007.
 
Ese canon de 0,10217 euros por metro cúbico (17 pesetas) supone una media de 11,1 euros por persona al año, en función del consumo promedio que, según Emasagra, es de 298 litros al día por habitante.
 
Si tenemos en cuenta que Granada tiene 238.292 habitantes (según el padrón de 2004), el canon implica que Emasagra ha cobrado cada año 2.645.041 euros para recuperar el dinero invertido. Por tanto, en los 12 años que lo lleva cobrando ha obtenido más de 30 millones de euros por este concepto.
 
Sin embargo, la compañía ha pedido ahora la ampliación del periodo de pago del canon hasta 2007 porque dice que aún no ha recuperado todo el dinero invertido.
 
Así se desprende de una resolución de la Consejería de Medio Ambiente –publicada ayer en el BOJA– que autoriza la ampliación del canon de mejora a petición del Ayuntamiento de Granada, que controla el 51% del capital de Emasagra. Según Medio Ambiente, la medida ha sido consultada al Consejo Andaluz de Consumidores y Usuarios.
 
No habrá restricciones de agua
 
El abastecimiento de agua en Granada capital y su área metropolitana, pese a la sequía, está garantizado, al menos durante este verano. Los responsables de Emasagra confirmaron ayer que la «situación es preocupante» y solicitaron la colaboración de los ciudadanos para hacer un consumo responsable. La empresa ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas entre las que se encuentran la apertura de cuatro de los pozos de La Vega y una campaña de concienciación. Las obras de mejora del sistema de abastecimiento han permitido que este año se ahorren 12 millones de metros cúbicos de agua, «lo que también permitirá a Granada afrontar el verano con tranquilidad». Sin embargo, Emasagra ha solicitado que se recicle el agua de las 15.000 piscinas existentes en la capital y el área metropolitana y que se vigilen los escapes de los hogares.
 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento