Comercio Jaén pide a la Junta un plan específico de apoyo para el comercio rural

  • La Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, ha solicitado a la Junta de Andalucía un plan específico de apoyo para el comercio rural.

Así lo ha trasladado este miércoles al director general de Comercio, Raúl Perales, durante el encuentro que ha mantenido con responsables de la federación y del Centro Comercial Abierto (CCA) Las Palmeras, en la capital, uno de los cinco que en la provincia tiene este reconocimiento oficial, junto a los Andújar, Baeza, Linares y Úbeda.

El presidente de Comercio Jaén, Lucas Ruiz, ha señalado "la situación de dificultad por la que pasa el comercio rural en la provincia", sobre todo en aquellas poblaciones de menos de 5.000 habitantes, que son unas 70, y agrupan a cerca de 2.000 establecimientos que abastecen a 155.000 habitantes.

Al respecto, según ha informado la entidad en una nota, ha subrayado su "tremenda importancia socioeconómica" en cuanto a su condición de abastecedores de productos de primera necesidad y en la generación de empleo y autoempleo y fijación de la población". Por ello, "esta tipología de comercio rural precisa de un plan específico de apoyo por parte de la Administración autonómica".

También ha comunicado la preocupación por la pérdida de cuota de mercado frente al comercio 'on-line' y la inquietud por que el equilibrio entre la gran distribución comercial y el comercio urbano y de proximidad pueda romperse, siendo estos "los dos principales problemas generales a los que ha de enfrentarse el sector".

Junto a ello, Ruiz ha aludido al enorme esfuerzo que durante años vienen realizando los centros comerciales abiertos de la provincia para dinamizar el sector, habiéndose convertido en "una fórmula de cooperación entre comerciantes que está dando muy interesantes resultados" para que el comercio urbano de los centros de las ciudades se mantenga competitivo.

Por su parte el presidente del Centro Comercial Abierto Las Palmeras, Francisco Gutiérrez, ha informado a Perales sobre "los efectos negativos" que el proceso de peatonalización en el centro de Jaén está ocasionando" a los establecimientos.

Igualmente, ha mostrado su preocupación por la próxima apertura de una nueva gran superficie comercial en el extrarradio (el Jaén Plaza), ya que "generará un impacto negativo sobre las ventas de los comercios ubicados en la ciudad. Sobre todo, teniendo en cuenta que "lamentablemente han sido inexistentes las actuaciones" impulsadas en la última década en urbanismo comercial para mejorar el centro y su comercio.

Ante este escenario, Gutiérrez ha apuntado que la asociación está en la obligación de intentar una transformación en el modelo de centro comercial abierto, ya que la que "ha servido durante 18 años no es hoy día suficiente".

NUEVO MODELO DE CCA

En este sentido, ha defendido la abogado por la implicación y la participación activa de todo el comercio y toda la actividad económica que se encuentra en su ámbito geográfico, lo que permitirá contar con unos presupuestos anuales y con una estructura que posibiliten actuaciones programadas y periódicas año tras año.

De este modo, los servicios técnicos del CCA trabajan en un modelo similar a los BID anglosajones (Business Improvement District). Por ello, ha planteado a la Junta que estudie la posibilidad para que el Centro Comercial Abierto Las Palmeras "pudiera ser experiencia piloto para este proceso de transformación" en la comunidad.

"Sabedores que hacia esa dirección habrán de ir todos los centros comerciales abiertos de Andalucía para seguir prestando los servicios que demandan los comercios que los integran", ha manifestado.

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