La Junta de Andalucía garantizó que llevará a la próxima Comisión Nacional de Patrimonio que convoque el Ministerio de Cultura el expediente "terminado" para que la Catedral de Jaén pueda optar a ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, dijo que su departamento ya está elaborando dicho dossier junto al Ayuntamiento jiennense, porque están "convencidos" de que este templo debe estar "entre los monumentos históricos distinguidos" por el citado órgano internacional.

Así, el número dos de la Consejería aseguró el interés de la Junta en este propósito, especialmente en el aniversario de Andrés de Vandelvira.

Que la catedral de Jaén, del arquitecto Andrés de Vandelvira, opte a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como 'ampliación' de la declaración que ya ostentan las localidades de Ubeda y Baeza depende, en primera instancia, de que la Junta de Andalucía presente ante el Ministerio de Cultura el expediente para que éste incluya el templo renacentista en la denominada 'lista indicativa' que luego el Consejo de Patrimonio -órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas- estudia y de la que salen los bienes que éste presenta a la Unesco.

Así las cosas, según explicaron fuentes del Ministerio, la Administración autonómica tiene en su tejado la pelota para que la candidatura jienense pueda optar a una futura declaración. "No hay fecha para la presentación porque Cultura no pone fecha a las comunidades para que presenten sus bienes", señalaron en el departamento que dirige Cesar Antonio Molina si bien la normativa para la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial recoge que "si un bien no figura en la lista al menos con un año de antelación el país no podrá elevar al comité una propuesta de candidatura de dicho bien". Por el momento, se desconoce la fecha del próximo Consejo de Patrimonio.

"Ahora los que tienen que defender la candidatura son sus propios", explicaron las mismas fuentes, tras recordar que en la lista indicativa, actualizada en junio de 2006, sí aparecen bienes como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y su entorno natural, la Torre de Hércules (La Coruña) o el Parque Nacional de El Teide (Tenerife) y también propuestas de ampliación como la de Altamira y el arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica o el Arco Renacentista y Barroco de la ciudad de Granada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN.