Parlamento y UR invitan a los escolares a tener "una opinión formada" de la Constitución

  • LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)
Firma del convenio entre la Universidad de La Rioja y el Parlamento
Firma del convenio entre la Universidad de La Rioja y el Parlamento
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Firma del convenio entre la Universidad de La Rioja y el Parlamento

El Parlamento y la Universidad de La Rioja han puesto en marcha el I Torneo de Debate Preuniversitario, con el que buscan, en palabras de la presidenta de la Cámara, Ana Lourdes González, "que los escolares riojanos tengan una opinión formada" de la Constitución.

González ha firmado un convenio con el rector de la Universidad, Julio Rubio, por el que la Cámara regional destinará 4.000 euros a sufragar los gastos de organización, soporte técnico y tecnológico de la competición, difusión de la actividad y publicidad.

El I Torneo de Debate Preuniversitario, dirigido a los estudiantes de Bachillerato y al que se podrán presentar doce centros (con grupos de cinco estudiantes), quiere que los jóvenes reflexionen acerca de "si este es el momento para una reforma de calado" de la Constitución, ha dicho la presidenta.

Así, la pregunta elegida este año para los debates es: 'Tras 40 años de Constitución Española, ¿es el momento de cambiarla?'.

El Torneo, que cuenta con la colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre en el campus y en el Salón de Plenos del Parlamento regional.

Los centros de Bachillerato podrán inscribirse hasta el 26 de octubre en el Torneo, entre cuyas actividades se incluirá un taller formativo para estudiantes y profesores que tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre en las aulas de la Universidad de La Rioja.

Serán unas sesiones de formación específica en técnicas de debate y conocimiento del reglamento que rige esta competición.

Posteriormente, la competición desarrollará las fases clasificatorias el viernes 16 de noviembre en el campus y el sábado 17 se celebrará la gran final en el Parlamento de La Rioja. El jurado de esta edición estará formado por personas expertas en la materia y contará, también, con un miembro de la Mesa de la Cámara regional.

En esta edición, gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, se otorgarán premios para los cuatro centros mejor clasificados.

El primer premio serán mil euros en material informático para el centro y diploma; el segundo quinientos en material informático para el centro y diploma; el tercero 250 euros en material informático para el centro y diploma; y el cuarto 250 euros en material informático para el centro y diploma.

Rubio ha relatado cómo, con esta acción, lo que realiza la universidad es "una apertura a los ciudadanos y, en este caso, a los estudiantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento