Reder aboga por que los grupos de acción local tomen la iniciativa para digitalizar el medio rural con el apoyo Leader

  • El presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), José Andrés García Moro, ha abogado por que sean los grupos de acción local los que tomen la iniciativa para contribuir a la digitalización del mundo rural con el apoyo de los fondos Leader y no esperar a que alguien llegue con una "varita mágica" a resolver los problemas.
Seminario sobre innovación de los grupos Leader
Seminario sobre innovación de los grupos Leader
EUROPA PRESS
Seminario sobre innovación de los grupos Leader

Así se ha expresado el presidente de Reder en el marco de un seminario celebrado en Valladolid en el que se ha analizado la situación actual de los grupos Leader dirigido a estimular la innovación en entornos rurales, que ha inaugurado junto al director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta, Jorge Morro, y la subdirectora adjunta de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maite Ambrós.

En este contexto, García Moro ha señalado que el primer trabajo de los grupos de acción local es poner a la población en condiciones de demandar soluciones para la digitalización del medio rural, para lo que a veces parece que son cosas "extrañas, rarísimas", pero sí hay soluciones técnicas que pueden contribuir a fijar población.

Así, considera que se tiene la herramienta "culmen" como son las comunicaciones, con las que se puede tener al medio rural y urbano en una misma "plataforma".

"No se puede dejar un territorio, por escondido que esté, sin comunicación de la población", ha agregado García Moro, quien cree que ello contribuiría a dinamizar una comarca, dar oportunidades de diversificación a los jóvenes que no tienen salida en el sector primario o facilitar a personas que viven en la ciudad pero que les gusta estar "en el territorio", con más "confort", las comunicaciones que ahora no tienen para hacerlo.

Se trata, ha aseverado, de dar "la voz alerta" para que las comunicaciones lleguen a todas partes y ha advertido de que la población de estas zonas rurales tiene una edad avanzada y no pueden ser que "el analfabetismo" afecte a las comunicaciones afecte hoy como hace 80 años ocurriera con la lectura.

PROYECTOS PILOTO

En la práctica, ha señalado que los ayuntamientos han puesto en marcha proyectos pilotos, de prueba, que han permitido que "por cantidades muy pequeñitas" haya conexión y servicio de wifi. "Si seguimos pensando que desde las administraciones tienen que hacer todo, probablemente estamos equivocándonos", ha señalado el presidente de Reder, quien considera que el propio territorio "puede hacer muchas cosas" que hasta ahora quizá no ha hecho por no ponerse de acuerdo.

Por ello, ha apostado por que a través de los grupos de acción local se generen grupos de trabajo que saquen adelante sus propios productos y ha apuntado que para ello los fondos Leader son un instrumento de apoyo financiero para llegar donde a veces no lo hace la administración.

"No podemos pretender que alguien llegue con varita mágica a resolver problemas", ha explicado García Moro, quien además cree que se lleva mucho tiempo pensando que alguien tiene que ir a hacer algo que en realidad tienen que hacer ellos mismos, dar el "primer paso" y buscar el apoyo de todo el mundo, pero no "esperar" a que alguien llegue a hacer algo que ni siquiera ellos capaces de "analizar".

A este respecto, Maite Ambrós ha hecho hincapié en la necesidad de hacer llegar el mensaje de la necesidad de acortar "la brecha" de la adopción de las nuevas tecnologías en el medio rural para lograr este objetivo.

En este sentido, ha señalado que el Ministerio pretende "reorientar" y aprovechar los fondos del Plan de territorios rurales inteligentes, que elaboró el anterior Gobierno pero que aún no ha sido desarrollado plenamente, ya que de sus 170 millones de euros 51 eran para el medio rural.

Ambrós ha incidido en que es una "política de Estado", que se mantiene incluso con el cambio de partido al frente del Gobierno, que se quiere aprovechar para digitalizar "para y con" el sector agroalimentario y el forestal así como con el medio rural.

La responsable del Ministerio ha apuntado que la falta de capacidades en relación a la digitalización es una de las "barreras" para sectores como la agricultura, que tiene un gran potencial técnico de automatización y existe un potencial de crecimiento en el mercado de aplicaciones de la agricultura "inteligente".

IMPULSO ECONÓMICO

Por su parte, Jorge Morro, ha destacado la importancia de la íntima colaboración con los 44 grupos Leader de Castilla y León, que cubren el 97 por ciento del territorio, y que son "correa de transmisión" para inyectar 130 millones de euros (para el periodo 2014-2020) a través de proyectos productivos generadores riqueza, para lo que tienen que ser "viables y competitivos".

Para todo ello, considera fundamental la "innovación y la tecnología" vista desde el punto de vista de las tecnologías de la comunicación, algo que puede parecer "obvio", pero para lo que es necesario contar con los mismos medios en todos los sitios "para abrir ventana al mercado", desde la venta de una habitación de turismo rural a un producto agroalimentario.

Morro ha señalado que la Administración hace "mucho énfasis" en lograr un desarrollo amplio y de calidad, pero también ha destacado la importancia de la innovación, la sostenibilidad o la biotecnología, de manera que no se sea ajeno a las demandas de los consumidores.

El director general ha apuntado que gracias a los fondos Leader se apoyan inversiones de hasta un millón de euros para lograr que proyectos de pequeño y mediano tamaño fijen su transformación en el medio rural y quede ahí parte de su valor añadido.

En este marco, ha destacado la labor "encomiable" de los grupos de acción local, con cuyas estrategias están satisfechos y, aunque se hará balance a final de año, ha apuntado que hasta la fecha cumplen con el primer hito, que es que tengan una serie de compromisos para una segunda asignación de fondos y ha confiado en que el programa, ahora que han cogido "velocidad crucero" en pagos, pueda ir "muy bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento