CCOO insta al Ayuntamiento a intentar corregir "con mayor decisión los desequilibrios y desigualdades"

  • CCOO de Sevilla ha apoyado este martes en el Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) el dictamen sobre las ordenanzas municipales para 2019 y ha instado al Ayuntamiento hispalense a intentar "corregir con mayor decisión" los "desequilibrios y desigualdades".

En un comunicado, desde el sindicato se ha subrayado que la situación económica "dista de ser satisfactoria" porque la recuperación "no ha alcanzado a la mayor parte de la ciudadanía y, aún menos, a los sectores más desfavorecidos".

Según CCOO de Sevilla, "la desigualdad se ha incrementado tanto para las personas como en los barrios de nuestra ciudad y el desempleo y la precariedad se encuentran lamentablemente asentadas en Sevilla".

Así, considera que el Ayuntamiento de Sevilla debe "intentar corregir con mayor decisión los desequilibrios y reducir la desigualdad", así como garantizar y mejorar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, para lo que "se hace indispensable contar con el máximo de los recursos

económicos que lo hagan posible".

En este sentido, CCOO de Sevilla asegura que no puede compartir la orientación de una política fiscal que "renuncia a la obtención de suficientes ingresos propios, que tendrán impacto negativo sobre los servicios públicos municipales; recurriendo a bajadas indiscriminadas y lineales que benefician especialmente a los sectores con mayores recursos económicos, tal como sucede en la nueva propuesta de bajada del cinco por ciento en el IBI residencial, que supondrá un ahorro medio de 15,14 euros al año, mientras que en los casos de mayor valor catastral superará los 7.000 euros al año".

En este marco, recuerda que el dictamen del CESS señala que en el ejercicio cerrado de 2016 quedaron sin recaudar 157 millones y en 2017 fueron 168 millones. Además, entiende que "faltan compromisos" para hacer efectivo los ingresos de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y también pone el acento en la falta de ejecución presupuestaria, "algo inaceptable dada las necesidades existentes en la ciudad".

Por último, CCOO de Sevilla quiere mostrar su preocupación por la situación de "precariedad nunca antes conocida en el CESS". "La falta de personal para atender adecuadamente las funciones que el Consejo tiene asignadas en su reglamento venía siendo señalada hace ya tiempo, sin que los responsables municipales hayan adoptado las medidas necesarias para darle solución", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento