Ecologistas en Acción exige a la Junta que "erradique" el jacinto de agua del paraje Brazo del Este

  • Ecologistas en Acción ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) una "actuación inmediata de erradicación" de la especia invasora jacinto de agua del arroyo al que vierte sus aguas el embalse del cortijo de la Corchuela, en Dos Hermanas (Sevilla), que a su vez desemboca en el paraje natural de Brazo del Este del Guadalquivir.
Planta invasora jacinto de agua peligrosa
Planta invasora jacinto de agua peligrosa
EUROPA PRESS/GENA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo
Planta invasora jacinto de agua peligrosa

La asociación ha hecho hincapié en una nota que le consta que "hubo alguna actuación" por avisos que dieron a la Junta de Andalucía a principios de siglo, aunque "sin la necesaria contundencia de erradicación y sin el debido seguimiento de la misma, provocando la temida expansión de la especie".

Así las cosas, la ONG ha vuelvo a avisar de la proliferación de esta planta acuática, que "viene observándose desde hace un tiempo", al considerar el embalse al que este arroyo vierte sus aguas de "gran importancia" para la conservación del área de influencia de Doñana.

El 'eichhornia crassipes', conocido más comunmente como jacinto de agua, es a juicio de la asociación "una de las especies invasoras más peligrosas para los ecosistemas acuáticos", pues genera una capa continua de hojas que impide el desarrollo de cualquier otra planta y por tanto altera la ecología de las láminas de agua donde se instala con una grave pérdida de biodiversidad.

"Prueba de ello son las enormes esfuerzos e inversiones aplicadas a la eliminación del jacinto en el Guadiana", ha argumentado la ONG, que ha añadido que en esta zona la planta ha llegado a colonizar cientos de kilómetros de río su erradicación está siendo muy compleja, con unos impactos sobre la flora y fauna del río de "difícil cuantificación y recuperación".

Por último, los ecologistas han apuntado que el jacinto "no está sólo", pues aparecen también otras especies exóticas invasoras, entre las que ha citado la oreja de elefante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento