Podemos pide a Espadas escuchar a CESS y hacer unas ordenanzas "justas, contrarias a las pactadas con derecha"

  • Podemos Sevilla ha indicado este martes que el dictamen aprobado en el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que critica la "falta de progresividad" de las Ordenanzas Fiscales propuestas por el gobierno municipal para 2019, constatan "una mayoría social en la ciudad a favor de unas ordenanzas justas y contraria a las pactadas con la derecha".

En un comunicado, el consejero de Participa Sevilla en el CESS, Fernando Pavón, miembro de Podemos, ha votado a favor de dicho informe sumándose a la mayoría que valoran "necesaria que se haga una recaudación suficiente y acorde con las necesidades de la ciudad que permita la redistribución de renta entre los sectores más desfavorecidos y garantice la prestación de servicios públicos adecuados y suficientes para todos los ciudadanos por igual", como expresa el CESS.

Tras este dictamen, Podemos pide al gobierno municipal que modifique las propuestas de ordenanzas fiscales "haciéndolas más progresivas pensado en los intereses la ciudad y desentendiéndose del pacto con la derecha PP y Cs, que sólo beneficia a las rentas altas y no a la mayoría social de la ciudad".

En la exposición de motivos, el consejero de Podemos ha reseñado que una mayor progresividad fiscal significa aplicar el criterio de renta en las ayudas y bonificaciones, mayor eficiencia en la recaudación de impuestos o en la ejecución de inversiones, no recaudar menos bajando impuestos como el relativo a los bienes inmuebles (IBI) "sin justificación que sólo repercute en aún más en la prestación de servicios básicos para la ciudadanía".

"La propuesta de ordenanzas del Gobierno del PSOE que plantea una bajada del IBI y del tributo relativo a construcción y obras (ICIO) ya acordada previamente con los partidos de la derecha, PP y Ciudadanos, supone una reducción de los ingresos del Ayuntamiento en unos seis millones de euros, lo que repercutirá negativamente en la prestación de servicios públicos municipales, ya muy mermados de financiación y de recursos, tanto humanos como materiales. El PSOE se suma así al falso discurso de que bajar impuestos es bueno," explica Fernando Pavón.

Según Podemos, las modificaciones en la política fiscal "no se pueden realizar por oportunismo político ni de manera electoralista, sino teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad y de sus habitantes".

De su lado, el concejal de Participa Sevilla y consejero de Municipalismo de Podemos Sevilla, Julián Moreno, se ha mostrado convencido de que se deben aplicar criterios de renta en la política fiscal para favorecer "una mayor justicia social en el pago de los tributos, impuestos y tasas, que hemos reclamado todos estos años en el Ayuntamiento".

"La progresividad fiscal consiste, básicamente, en que quien más tiene, más paga, y con la que se puede combatir, desde la administración pública, las desigualdades que sufren muchos vecinos de nuestra ciudad. Se hace necesaria una revisión de todos los impuestos y tasas sobre las que el Ayuntamiento puede intervenir", agrega.

Así, señala como ejemplo que a través de la política fiscal se puede lograr que la actividad turística, que tanto ha aumentado en los últimos años en la ciudad, repercuta en "un mayor grado en la hacienda municipal, porque también impacta sobre los servicios municipales y las infraestructuras de la ciudad".

ESPADAS, "REHÉN DE LA DERECHA"

Además, indica que ya el año pasado Espadas fue "rehén de la derecha" al aprobar las ordenanzas fiscales con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención del PP, por la que se redujo el IBI un tres por ciento, "beneficiando a un porcentaje muy pequeño de la población".

Para Moreno, "este año tiene la última oportunidad de demostrar que piensa en la ciudad y no en sus propios intereses políticos, de reorientar la fiscalidad municipal, priorizando la progresividad y el reparto más equitativo de los tributos municipales."

Por último, Podemos ha reconocido el trabajo realizado por Participa Sevilla en materia de ordenanzas y presupuestos en el Ayuntamiento, de la mano de Moreno, que "como concejal de Participa Sevilla ha coordinado durante estos tres últimos años el equipo de trabajo encargado de elaborar las enmiendas y propuestas, algunas de las cuales han sido incorporadas a las ordenanzas", como por ejemplo la subida del impuesto de vehículos a aquellos que más contaminan o el aumento de las bonificaciones a la instalación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento