El independentismo ha perdido este martes por primera vez desde el inicio del procés la mayoría de 70 escaños en el Parlament por la decisión de JxCAT de no designar sustitutos para sus cuatro diputados suspendidos por el Tribunal Supremo como solicitaban los letrados de la Cámara y sus socios de ERC.

Finalmente, Carles Puigdemont y los otros tres diputados de JxCAT suspendidos –Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull– no cedieron y la débil unidad de acción con los republicanos saltó por los aires durante la reunión de la Mesa del Parlament previa a la celebración del pleno del Debate de Política General donde se debían votar las propuestas de resolución de los grupos.

De nada sirvió la escenificación que JxCAT y ERC realizaron el pasado jueves en el Parlament al presentar un "acuerdo" sobre cómo votarían los diputados suspendidos por el juez Llarena; ni tampoco la reunión del presidente Quim Torra (JxCAT) y el vicepresidente Pere Aragonès (ERC) del pasado viernes cuando se "conjuraron" para mantener la estabilidad hasta la sentencia del juicio del procés.

Este martes, la paciencia de ERC se acabó y se alineó con el PSC de forma que la Mesa dejó "sin efectos jurídicos" los escritos presentados por JxCAT sobre la delegación de voto de sus cuatro diputados suspendidos, por tanto esos votos no se podían contabilizar en las votaciones del pleno que comenzaba a las 15 horas y el independentismo perdía su mayoría en la cámara catalana.

La nueva situación de minoría provocó que los soberanistas perdieran votaciones que, de haber habido acuerdo, se hubieran ganado con facilidad sumando los 70 escaños de JxCAT (34), ERC (32) y la CUP(4) y de rebote, concede un valor extraordinario a los votos de CatalunyaEnComúPodem, tanto si son a favor como si son abstenciones.

Votaciones contradictorias

Y es que con el nuevo reparto de fuerzas en el pleno del Parlament se produjeron incluso votaciones contradictorias como rechazar una propuesta de la CUP sobre la autodeterminación de Cataluña y en cambio aprobar otra en el mismo sentido de ERC, gracias a la abstención indispensable de los comunes.

En el caso del rechazo de la propuesta de la CUP, este se ocurrió cuando los tres grupos independentistas votaron a favor sumando 65 votos mientras el resto de grupos votaron en contra empatando a 65, y, tras persistir el empate en tres votaciones, la propuesta se rechazó.

La misma situación se produjo durante la votación de una propuesta de JxCat y CUP para reprobar "la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3 de octubre de 2017". También se rechazó la propuesta que pedía constatar la "persecución política y existencia de presos políticos y exiliados".

La pérdida de la mayoría independentista benefició a los grupos de la oposición que consiguieron aprobar 27 resoluciones, entre ellas una de Ciudadanos que insta al Govern a "revertir los efectos nocivos para la economía y la ocupación causados por la situación política". Este miércoles se celebrará otro pleno y servirá para medir de nuevo si el independentismo sigue perdiendo votaciones y si la Cámara sigue bloqueada.

Así ha transcurrido la jornada:

Minuto a minuto

20.23 h Dejamos aquí el relato de la jornada. Este miércoles se celebrará la sesión de control al Govern. Además, entre mañana y el jueves se celebrará un debate monográfico sobre la agenda social y la convivencia. Gracias por leernos.

20.11 h La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha cargado contra el PP por "jalear" a los independentistas. Ha insistido la también en que el "patriotismo" que tanto mencionan los populares es cumplir la Constitución y, por tanto, respetar su Título VIII y la diversidad territorial de España.

19.46 hEsta es la transcripción de las votaciones del pleno de hoy.

- Este es el listado de las propuestas de resolución.

19.44 h La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha acusado al PP de ser "la caja de resonancia" del ultimátum del presidente catalán, Quim Torra, al Gobierno para que convoque un referéndum de autodeterminación, y ha asegurado que "sin su agitación" esas palabras "hubieran caído en el vacío", informa Efe.

19.42 h La propuesta de la CUP (número 7), en concreto, pedía al Parlament que instara al Govern, entre otras cosas, a "afirmar el derecho imprescriptible e inalienable de Cataluña a la autodeterminación". --> Ha sido rechazada.

La propuesta de ERC (número 27) decía que el Parlamento "recuerda" que "todos los pueblos, también el catalán, tienen derecho al ejercicio de autodeterminación". ---> Ha sido aprobada.

*** Además, la que se ha aprobado, de hecho, sobre el referéndum pactado (número 4, presentada por ERC y JxCat), llama a encontrar "una solución que ponga el futuro de Cataluña en manos de su ciudadanía" (...) "basándose en el derecho a la autodeterminación". E insta al Govern a "continuar explorando las vías del diálogo y la negociación para garantizar el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

19.14 h Más delalles: el Parlament ha llegado a aprobar y a rechazar hoy en sendas votaciones su apoyo al derecho a la autodeterminación para Cataluña. La contradicción se ha dado en dos resoluciones de la CUP y ERC; en esta última, la abstención de los Comunes ha hecho que saliera adelante. (FOTO: EFE).

19.00 h Ya hay recuento de propuestas de resolución aprobadas o rechazadas. La oposición ha logrado sacar adelante 27, según Efe: 7 de Ciudadanos, 8 de Catalunya en Comú Podem, 8 del PSC-Units y 4 transaccionadas con la participación de socialistas o Comunes. El Govern, según El Nacional, habría perdido 11 votaciones.

18.51 h El presidente de la CEOE, Joan Rosell, visitó ayer a Oriol Junqueras en la cárcel acompañado del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, confirman medios catalanes y vascos.

18.49 h Sabrià dice a JxCat que "las victorias morales no son suficientes" y les pide que acepten la fórmula utilizada por Romeva y JUnqueras para "recuperar la mayoría de las urnas".

18.47 h El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, acaba de decir que hoy se ha impuesto "la retórica". Aun así, cree que la legislatura "no está en peligro" y que su partido trabajará para reencontrarse con JxCat.

18.44 h La CUP ha acusado en un comunicado a JxCat y ERC de actuar según "intereses propios y electoralistas" y sin tener en cuenta el proyecto independentista. Les pide que sean transparentes, "que no cierren los debates colectivos en los despachos y que aclaren el sentido de esta legislatura".

18.18 h La ruptura entre ERC y JxCat se ha manifestado hoy en otros sitios, además de en el Parlament. Jordi Coronas, portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha criticado duramente a Puigdemont: "Deja de pedir a los demás lo que tú no estás dispuesto a hacer".

18.07 h Los dos diputados de Demòcrates en el Parlament, Antoni Castellà y Titon Laïlla, se han desmarcado de su grupo (ERC) al votar la propuesta de resolución que reclama un referéndum pactado, texto que se ha aprobado gracias a los Comunes. Además, rechazan volver a pedir un referéndum de autodeterminación, informa EP.

17.49 h El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este martes en el Senado que el proceso independentista ha supuesto "una catástrofe" económica y de imagen para Cataluña, por lo que el cierre de algunas oficinas de representación en el exterior "no ha redundado para nada".

17.16 h Debido a la pérdida de los votos de Puigdemont, Rull, Turull y Sànchez, JxCat y ERC han visto rechazadas algunas de sus propuestas conjuntas. Y también algunas individuales, como la de JxCat que quería reprobar a Felipe VI; han votado en contra los Comuns, Cs, PSC y PP.

17.11 h Termina la votación. Torrent da por concluida la sesión. El president Quim Torra es de los primeros en abandonar el hemiciclo. (FOTO: EFE).

17.10 h El Parlament ha rechazado, asimismo, reprobar al conseller de Interior, Miquel Buch, por la actuación de los Mossos en la manifestación de Jusapol y la contraminifestación de la izquierda independentista del 29 de septiembre, y por el dispositivo de los Mossos d'Esquadra del aniversario del 1-O. Han votado en contra JxCat, ERC, Cs, PSC y PP.

17.02 h Entre las rechazadas, la propuesta pactada por JxCat, ERC y la CUP que quería reivindicar la autodeterminación de Catalunya.

16.58 h La propuesta de resolución sobre un referéndum pactado, "vinculante y reconocido internacionalmente" ha salido adelante con el apoyo de los Comunes. La resolución también afirma que el diálogo debe ser "sin condiciones ni renuncias", y no incluye el ultimátum que el presidente Quim Torra lanzó al presidente Pedro Sánchez. También se han aprobado otras sobre el diálogo y negociación con el Estado; de cultura, lengua y medios de comunicación; o sobre la atención primaria a la salud.

16.41 h La votación está siendo ágil, aunque aún quedan decenas de resoluciones por votar.

16.17 h Ya se ha producido el primer empate y ha decaido una de las propuestas. Carrizosa (Cs) se queja por los votos de Romeva y Junqueras y anuncia que acudirán al Tribunal Constitucional.

16.13 h

16.09 h En caso de producirse un empate en una votación, las propuestas parlamentarias acaban decayendo si, tras tres votaciones, se mantiene dicho empate.

16.09 h Al sumar también 65 escaños el resto de partidos de la oposición -Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú Podem y PPC-, el independentismo tampoco podrá garantizar imponerse en votaciones por mayoría simple.

16.08 h Las fuerzas independentistas tenían hasta ahora una mayoría de 70 escaños, gracias a los 34 de JxCat, los 32 de ERC y los 4 de la CUP. Pero sin los cuatro votos de los diputados suspendidos de JxCat ni el del exconseller Antoni Comín (ERC), solo suman 65, a tres escaños de la mayoría absoluta.

16.08 h Torrent da paso a las votaciones.

16.04 h "Señor (Pedro) Sánchez, nuestro apoyo a la moción de censura no fue un cheque en blanco", asevera.

15.58 h Turno para JxCat (Gemma Geis). Hace un alegato en defensa "de las instituciones" y del proyecto soberanista. "No es un pleno normal, señor Carrizosa, hay presos y exiliados", dice. Critica la "represión" del Estado y al rey.

15.58 h Habla de educación, de sanidad y de vivienda. E insiste en el compromiso de su grupo con la "autodeterminación". "Seremos lo que queramos ser", termina.

15.50 h Anna Caula (ERC) habla de las razones por las que su grupo defiende el proceso independentista y quiere "la república". "Estamos aquí con la voluntad de rehacer la unidad y salir adelante", ha dicho, tras mostrar su 'incomodidad' con lo que ocurrió el pasado jueves. Ha aprovechado para criticar que otros grupos hayan propuesto recuperar las pagas extra de 2003 y 2004 de los funcionarios sin un calendario, puesto que la cantidad adeudada asciende a 1.070 millones de euros.

15.42 h Interviene el portavoz del PP (Rodríguez). Habla, entre otras cosas, de educación y de su propuesta para una escuela "bilingüe y trilingüe", pero también de alumnos que reciben clases en barracones. Termina con un "Viva el rey" y pide la dimisión de Torra.

15.38 h Habla la portavoz de la CUP, Natàlia Sànchez Dipp. Pide a Torra que se ponga a "trabajar" por el pueblo catalán. (FOTO: EFE).

15.36 h "El modelo autonómico está agotado a los ojos de una gran mayoría y Cataluña debe poder decidir su futuro", dice Nuet. Los portavoces están explicando sus propuestas de resolución. Después se votarán. Nuet dice que votarán a favor de la propuesta de ERC y JxCat que pide un referéndum vinculante sobre la independencia.

15.28 h Nuet (CatComú) pide a JxCat que "rectifique" y no ponga en peligro al Parlament. "Cumplid con el acuerdo del 2 de octubre que votásteis, al igual que nosotros". Ha defendido el pacto de claridad que plantea CatECP como una herramienta de construcción nacional catalana con estrategia, algo que echa de menos en Torra, y que conlleva un referéndum sobre el futuro político "y un acuerdo entre la amplia mayoría de fuerzas políticas y sociales" sobre el procedimiento, la pregunta, las condiciones de celebración y la interpretación del resultado.

15.21 h Eva Granados (PSC) saca temas como las listas de espera. "Señor presidente, ¿usted cree que puede gobernar? Deberá decidir si democracia o desobediencia", le dice a Quim Torra. Le echa en cara que lidere la Generalitat a golpe de tuit y critica el "espectáculo" de ERC y JxCat. "Se han engañado entre ustedes. Se han hecho trampas y ya no cuela", ha dicho, y ha criticado que Torra concurriera en una lista parlamentaria cuyo programa prometía cosas que no se han cumplido.

15.18 h Los grupos intervienen de mayor a menor representación; ERC y JxCat lo harán al final. Carlos Carrizosa (Cs) ha sido el primero: ha lamentado que el debate no se ocupe de los problemas de los catalanes y que "la noticia" sea la discrepancia entre ERC y JxCat. Ha censurado, además, que la actividad parlamentaria se mueva al son de lo que va pasando en el seno del bloque independentista. "Este Debate de Política General, si tiene algún sentido, es para poner de manifiesto que ustedes asuman su derrota y empiecen a gestionarla. No han sabido llegar al final del camino unidos", ha dicho.

15.16 h Tras dicha votación, estos diputados han hecho público un escrito en el que mantienen que su delegación de voto es "perfectamente ajustada a derecho", pero "asumen" que sus votos "dejarán de ser contabilizados" en el pleno.

15.15 h La Mesa del Parlament decidía minutos antes del comienzo que la polémica fórmula escogida por Puigdemont, Rull, Turull y Sànchez no es válida, tal y como expresaron ayer, de nuevo, los letrados de la Cámara. ERC ha votado junto al PSC y la mayoría independentista se ha roto.

15.14 h El presidente Roger Torrent ha abierto la sesión recordando que los diputados Raül Romeva y Oriol Junqueras han delagado sus votos en Sergi Sabrià.

15.13 h Buenas tardes. El pleno del debate de política general en el Parlament se ha reanudado a las 15 horas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.