JUNTA DE ANDALUCÍA

Gálvez, que ha visitado las instalaciones ubicadas en Gérgal (Almería), ha señalado que la aportación para el funcionamiento del centro adscrito del IAA-CSIC supone una "estimación inicial que tendrá que consignarse finalmente en los presupuestos de 2019". No obstante, la Junta ha reiterado en una nota que "la apuesta del Gobierno andaluz por garantizar su viabilidad es clarísima, teniendo en cuenta que en esta instalación se realiza una ciencia y una investigación de primer nivel".

Así, Calar Alto tendrá acceder a las convocatorias que realiza la Junta de Andalucía en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020) de cara a obtener incentivos dirigidos tanto a proyectos de investigación como a la mejora de infraestructura.

La consejera ha subrayado que, aunque ya existen acuerdos entre Calar Alto y algunas universidades, la participación de la Junta permitirá "fomentar esa colaboración", ya que el objetivo es que "este complejo científico sea una pieza clave del sistema público de universidades".

La Junta de Andalucía formará parte en enero de 2019 de la Agrupación de Interés Económico del Observatorio Astronómico de Calar Alto, en sustitución del instituto alemán Max Planck Gesellschaft. Para ello, la Consejería de Conocimiento está trabajando en completar el proceso de adhesión para asegurar, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la continuidad de este complejo científico de primer nivel. "La sintonía con el CSIC es absoluta y lo demuestran los numerosos proyectos que estamos compartiendo", ha dicho.

Considerada la principal infraestructura de astronomía observacional en la Europa continental, las instalaciones de Calar Alto son actualmente una referencia mundial tanto por los telescopios y la instrumentación de vanguardia como por la calidad del cielo en su emplazamiento de la Sierra de los Filabres.

En ese sentido, Gálvez ha destacado que la labor tecnológica que desarrolla el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el órgano que gestiona las instalaciones, es "puntera", como queda patente con la instrumentación que posee -Carmenes o Panic- o con los trabajos que realiza a través de Octocam.

"Todo ello posibilitará una sinergia entre Almería y Granada, que se abre a científicos de todo el mundo, que permiten mantener a pleno rendimiento un observatorio de estas características", han valorado desde la Junta. Además, la titular de Conocimiento ha remarcado que "la inversión que hace la Junta para consolidar Calar Alto tendrá un efecto multiplicador de carácter científico, económico y, en definitiva, social".

PROCESO DE INCORPORACIÓN

La integración de la Administración autonómica se realizará mediante la adquisición a título gratuito de las participaciones del socio alemán, el 50 por ciento del total, ante su salida anunciada para el próximo mes de diciembre. La decisión viene precedida de numerosas reuniones mantenidas desde 2016 entre la Junta y CSIC, que desembocaron en un memorando de entendimiento firmado en marzo de este año para colaborar en la viabilidad del centro.

Ambas instituciones han decidido mantener la modalidad de agrupación de interés económico por la que mejor se adapta a una sociedad con dilatada experiencia y demostrada capacidad científica e investigadora, además de la alta especialización que requiere la gestión del observatorio.

Con esta operación se reforzarán los vínculos de la comunidad científica, fomentando nuevas formas de colaboración especialmente técnicas, científicas e innovadoras. Además, desde la Junta se considera clave la constitución de una red de espacios científicos y tecnológicos que ofrezcan unas condiciones inmejorables para el desarrollo de empresas innovadoras y la transferencia de conocimiento al sector productivo, la creación de empleo de calidad y el fomento de la cooperación entre el ámbito educativo superior y el ámbito profesional.

Calar Alto se fundó en 1973 fruto de un convenio internacional entre España y la entonces República Federal de Alemania. Altamente competitivo por su constante proceso de renovación, el centro ha jugado durante las últimas décadas un papel un papel crucial en el progreso de la astrofísica española, a la que ha servido de base para numerosas investigaciones, así como en la formación de sus profesionales. Cada año se publican unos cien artículos científicos con datos procedentes de Calar Alto en todas las ramas de la astrofísica moderna.

Con esta incorporación, el Gobierno andaluz amplía su participación en este tipo de instalaciones científicas de vanguardia, puesto que ya se cuenta con presencia en el Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Almería.