Enrique López.
Enrique López. EUROPA PRESS.

En este sentido, ha celebrado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en Alcobendas (Madrid), donde adelantó su intención de garantizar la universalización de la educación de 0 a 3 años.

"Pedro Sánchez ha aceptado la propuesta de Unidos Podemos respecto a la universalidad de la etapa educativa de 0-3 años y nos parece inconcebible que en Asturias el PSOE se niegue una y otra vez a aceptarlo; parece que lo que vale para el Estado no vale para Asturias", ha lamentado.

El empeño de Podemos de que el ciclo 0-3 años fuese gratuito en 2018 fue uno de los condicionantes ya hace un año en las negociaciones presupuestarias con el gobierno asturiano, de signo socialista. Finalmente no hubo acuerdo, las cuentas elaboradas por el Ejecutivo fueron devueltas y Asturias entró en situación de prórroga presupuestaria.

Previamente, y preguntado por las palabras de Pedro Sánchez, el portavoz del PSOE en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, ha dicho que la postura de su partido siempre ha sido la de que el avance en la universalidad del 0-3 debe de partir de una propuesta a nivel nacional, para evitar desigualdades entre comunidades autónomas. "Veremos cómo se concreta", ha dicho.

"Nos parece bien, lo que no nos parece bien es que se pretenda que una comunidad autónoma sea capaz de afrontar con sus presupuestos esa universalidad, y menos cuando quien lo pide defiende rebajar impuestos", ha dicho en lo que se ha interpretado como una clara alusión al PP.

Consulta aquí más noticias de Asturias.