Ciclista
Ciclista DIPUTACIÓN - Archivo

El repunte de la accidentalidad vivido en España en los últimos cuatro años afecta especialmente a los usuarios vulnerables: desde 2012, la mortalidad en carretera de estos colectivos se ha incrementado un 6% y en Asturias superan ya el 54% de todos los fallecidos en accidentes de circulación.

Por comunidades, Cataluña, Baleares y Madrid son las que, proporcionalmente, tienen más accidentes con ciclistas, peatones y motoristas implicados. En el lado opuesto se sitúan Navarra y Castilla-La Mancha. El Principado, por su parte, se encuentra por encima de la media nacional.

En el Principado, los usuarios vulnerables de la vía han sufrido 8.882 accidentes de tráfico en la última década. De ellos, el 50 por ciento corresponde a motoristas, el 35 por ciento a peatones y el 15 por ciento a ciclistas.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Baleares y Madrid tienen los índices más altos, debido, entre otros factores, a la mayor penetración del parque motorista urbano y la mayor afluencia de peatones. En el lado opuesto se sitúan Navarra y Castilla-La Mancha, con los índices más bajos. Asturias, por su parte, se encuentra por encima de la media, con 830 accidentes por 100.000 habitantes.

Consulta aquí más noticias de Asturias.